jueves, 18 de septiembre de 2014

La Educación Parvularia en Chile se reorganiza

Un importante proyecto de ley que puede ser vital en el mejoramiento de la calidad educativa en nuestro país fue aprobado recientemente por la Comisión de Educación del Senado, me refiero al proyecto de ley que crea la Subsecretaría y la Intendencia de Educación Parvularia. Ambas instituciones existentes actualmente y sumamente importantes, si verdaderamente se usan para generar y proyectar políticas de acceso universal y de calidad a la educación pre-escolar.

 
Tras esta votación, el proyecto pasará a la Comisión de Hacienda, por el magor gasto fiscal que implica la creación de estas entidades y, una vez superado ese trámite, será discutido y votado en la Sala del Senado.
La iniciativa, que es una de las primeras en ingresar al Congreso vinculadas a la reforma educacional propyuesta por el Gobierno, tiene por objeto crear las entidades administrativas encargados de la fijación de las políticas y programas públicos en materia de educación parvularia y de fijar los criterios técnicos relativos a los establecimientos que impartan este nivel de formación. Una suerte de marco que permita regular, incluso, la creación de nuevos jardines infantiles, tan necesarios a lo largo de nuestro país.

La Subsecretaría de Educación Parvularia, por ejemplo, será el órgano administrativo de colaboración directa del ministro de Educación, quien tendrá a su cargo la elaboración, coordinación, aplicación y evaluación de políticas y programas en materia de desarrollo, promoción y entrega de la educación parvularia.

Es de esperar que estas iniciativas prosperen y se constituyan en un verdadero aporte para mejorar un pilar fundamental de la educación de nuestros niños. De verdad pienso que una buena educación parvularia es crucial para el mejoramiento de la educación de las personas. Hay una gran diferencia en el desarrollo de habilidades cuando un niño ha hecho una buena educación pre-escolar y cuando ella ha estado ausento o no ha sido adecuada.

prof. Benedicto González Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.