viernes, 8 de agosto de 2014

El llamado de la selva, de Jack London

Esta interesante novela de aventuras fue publicada en 1903 por el narrador estadounidense Jack London,  su protagonista es un perro llamado Buck que es separado de su amo, el amable juez Müller,  mediante un rapto y luego enviado al Klondike, en Alaska, durante la llamada “fiebre del oro”. Es así como la vida de este apacible can, mezcla de San Bernardo y de pastor escocés, tendrá un dramático giro de 180º, llevándolo desde las asoleadas y aristocráticas tierras sureñas hasta las salvajes y frías de Alaska.  De ser amo indiscutido de una granja donde se le quiere, respeta y mima, a ganarse la vida de la manera más dura y difícil imaginable, donde los malos tratos, las desconsideraciones  y las injusticias aparecen en cada página. Buck deberá adaptarse a la ley del más fuerte  y soportar las nuevas correas que lo “encadenan” no solo al trineo que debe tirar, sino que, fundamentalmente, a una vida de esclavitud y sometimiento. Lo interesante de esta obra es que durante la narración nos vamos dando cuenta del cambio que se va operando en Buck, cómo va despertando en él un espíritu y un instinto atávico, salvaje, primordial, que en cada ladrido y en cada aullido se nos aparece como el ulular de la dura lucha  por la existencia.



El dolor de una vida que cada día ofrece demasiadas oportunidades para sucumbir y pocas para mejorar, parece tocar su punto más angustioso cuando Buck se encuentra entre un grupo de perros al servicio de los buscadores de oro que, fatalmente, mueren en una noche fría, pero allí aparece la providencial presencia de Thornton que será el gran amigo de nuestro perro en su desventura.

Desde ese momento,  Buck tiene un nuevo amo, al que adora, al que salva dos veces la vida y por el que es  capaz de hacer grandes sacrificios. Pero la vida de Thornton, no estaba comprada, y cuando éste muere a manos de unos indios, el salvaje instinto que había estado reprimiendo al lado de Thornton revive y un aullido desde el fondo de su naturaleza salvaje nos indica cómo Buck hace el camino de regreso desde lo civilizado a lo salvaje, desde la evolución a lo primitivo. 

Esta obra notable es la primera novela de Jack London, y en ella se atisba una búsqueda literaria marcada por sus lecturas sobre evolucionismo, sobre la importancia e influencia del medio ambiente sobre el comportamiento y psicología de los seres humanos y los animales y, sobre todo, de la búsqueda y denuncia de las bajezas y miserias humanas, en oposición a las lúcida pureza animal.

Novela interesante, entretenida, plena de sugerencias y reflexiones sobre la vida misma, sobre la lucha y los enfrentamientos por la sobrevivencia. Recomendable para leer por primera vez y releerla cada vez que queramos.

Para acceder a una versión digital de esta obra Pinche acá

prof. Benedicto González Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.