domingo, 16 de marzo de 2014

Chiiit, son las ventajas de la escritura, de Carmen Berenguer

En septiembre de 2008, a instancias de la revista La Pollera, escribí el artículo ¿Por qué nos gusta tanto Carmen Berenguer? y terminaba ese texto señalando que ojalá Carmen alcanzara algún premio literario relevante que en justicia merecía y, al poco tiempo, me enteré que obtuvo el Premio Iberoamericano Pablo Neruda.

Hoy, casi 6 años después, quiero comentar un libro que, desde que me lo regaló mi hija Helein de los Ángeles en la Navidad pasada, había esperado algún tiempo mi lectura y su posterior comentario, me refiero a Chiiit, son las ventajas de la escritura, editado por Lom en su colección Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda en 2009.

Esta obra, que en realidad es una compilación de los mejores poemas de la autora a través de su ya larga bibliografía, nos refleja y nos comparte todo el talento, creatividad y disrupción con la cual Carmen Berenguer se ha instalado, con propiedad, en la literatura chilena. 

La marginalidad, el desafío, la búsqueda de nuevas palabras y lenguajes, la identidad femenina y la postura política, poética y ética de la autora quedan gabadas a fuego en sus versos.

Revisemos este:
Revolviendo el brasero
un ojo lejos pronto reminiscente
el otro color ceniza
-Llegaron los otros y pasó con los Mapuches
-Allí no había rameras
Las vírgenes mapuches no conocían a ninguna
Virgen
como sus ropas al alba bañaban desnudas
SUS VULVAS BAUTISMALES

Poema notable, que refleja sus posturas, su orgullo de mujer, su búsqueda de un lenguaje propio, no rebuscado, no coloquial tampoco, sino que un auténtico lenguaje que brota de lo femenino y de la creatividad.

Poemas que estremecen en toda la obra, sin embargo me quedo con los poemas de Naciste pintada (1999), recogidos en el texto, que corresponden, en su mayoría, a una prosa poética de alto vuelo lírico.

Nuevamente, recomiendo el libro, recomiendo a Carmen Berenguer, una voz insoslayable en la poesía chilena.

prof. Benedicto González Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.