domingo, 20 de marzo de 2005

Niños índigo, los niños de la Nueva Era



Desde hace algún tiempo se viene comentando en diversos círculos psicológicos, pedagógicos y familiares que los niños de hoy ya no son los de antes. Tienen capacidades más desarrolladas que las nuestras y una forma distinta de entender sus relaciones interpersonales, en las que priman la afectividad, inofensividad y falta de competencia.


Una de las corrientes de la psicología, la llamada Psicología Transpersonal, ha hecho fama con el nombre con el cual denominó a "una nueva raza de niños" -como afirma el prestigioso canal Discovery Channel en su página web-, cuya misión es inundar de amor nuestro planeta, trabajando desde muy pequeños en sus propias familias: son los Niños Índigo, nombre reconocido internacionalmente y que se refiere al color azul-añil de su aura. 

En efecto, los investigadores del tema sostienen que la tarea de estos pequeños es lograr el equilibrio planetario en la delicada ecuación entre la ciencia y el amor. Como dice Enrique Barrios (autor de Ami, el Niño de las Estrellas), un avance científico y tecnológico, sin los niveles de amor suficientes "los únicos que importan en el universo espiritual" es la peor amenaza de autodestrucción que puede tener un planeta. La labor de los Niños Índigo es elevar la vibración de la Tierra y para ello están encarnando masivamente desde la década del 60. Se estima que el 80 % de los niños menores de 12 años manifiestan entre un 75 y 90 % de las características de la Frecuencia Índigo. Semejante cantidad hace necesaria una profunda reflexión respecto de nuestra organización social, en cuanto a la familia, el colegio, la sociedad, las ciencias, etc. 

El modelo tradicional y autoritario no funciona con los Niños Índigo, por varias razones: 

1. Tienen una mayor energía, lo cual a menudo se traduce en el errado diagnóstico psicológico de Déficit Atencional (D.A.) o Déficit Atencional Hiperactivo (D.A.H), entre otros diagnósticos, lo que los lleva a medicarlos. 

2. No son competitivos, por lo tanto, pese a su gran inteligencia, no desean ser los mejores de su clase, pero tampoco los últimos (en todo caso, nosotros debemos ampliar nuestro concepto de inteligencia e incorporar los aportes de Gardner, Inteligencias Múltiples y Goleman, Inteligencia Emocional). 

3. Tienen una marcada actitud espiritual, muchas veces se refieren a Dios o a los sucesos ocurridos antes, en vidas anteriores. 

4. Son intuitivos. 

5. Poseen características especiales para sanar, lo que los hace acercarse espontáneamente a la gente que siente dolor. 

6. No aceptan la autoridad per se, tienden a ser rebeldes. Hay que marcarles los límites con acuerdo de ellos. 

7. Se frustran en sistemas educativos tradicionales. Se sugieren los métodos escolares Creática, Waldorf o Montessori, pero más que "cambiar" a los niños a ese tipo de escuelas, son las escuelas las que deben cambiar sus metodologías. 

8. Tienen, en estado natural, una alta autoestima, pero puede atrofiarse al ser "normalizados" por la sociedad, en tal caso pueden volverse retraídos. 

9. Su labor la empezarán a desarrollar desde la familia. 

10. Son hipersensibles. Su sensibilidad está altamente desarrollada, en ambos sentidos del término: Se conduelen con el dolor ajeno y, a la vez, sus sentidos están mejor dotados. 

Se han definido cuatro tipos básicos de Niños Índigo, a saber: Humanista, Conceptual, Artista e Interdimensional, cada uno de ellos con características similares y distintivas a la vez, pero todos conscientes de su aporte a una sociedad más armónica y verdaderamente civilizada. 

Para los padres de Niños Índigo hay una tarea enorme, pues no sólo se trata de un fenómeno relativamente nuevo, sino que, además, implica un cambio en los esquemas de crianza que han sido tradicionales. Para ellos, se sugiere tratar al niño con respeto, conversándole y explicándole en vez de mandarle; darle libertades en la medida de sus fuerzas; consensuar con él los límites; ayudarlos y explicarles todo en cada momento. Sin lugar a dudas, que los padres tienen una enorme responsabilidad, no nos olvidemos que fueron elegidos por esos niños para cumplir su cometido. 

Por otra parte, los sistemas educacionales se están llenando de niños con características Índigo que no son comprendidos por sus profesores, se hace urgente buscar métodos pedagógicos de mejor calidad, la Reforma Educacional, bien entendida y aplicada, es un excelente instrumento, pues hunde sus supuestos formativos en experiencias de desarrollo personal y espiritual, aunque muy pocos han reparado en ello. 

Por todo lo anterior, cabe señalar que el cambio es urgente e irreversible y que estos propios niños ayudarán grandemente a él, son los constructores de la Civilización del Amor y nosotros no debemos dañarlos con nuestro sistema social involutivo, ignorante y superado. 

Finalmente, una aclaración necesaria, hay muchos padres que, al enterarse de que sus niños son índigo, hacen diferencias entre éstos y otros que no han sido reconocidos como tales. No nos interesa dar cuenta de este tema si con ello algunos creen ver una raza o casta superior, nada más lejano de nuestra intención, TODOS LOS NIÑOS SON IGUALES y todos merecen el trato que proponemos para que nuestra sociedad se adapte a los Niños Índigo. No hay niño hoy día que no manifieste más de una característica índigo y eso, sólo eso, debe motivarnos para establecer con ellos relaciones distintas a las que nuestros padres y profesores tuvieron con nosotros. 

prof. Benedicto González Vargas

Publicado originalmente en Revista Dedal de Oro, San José de Maipo, Chile, en 2004

30 comentarios:

  1. Anónimo, dice:
    20 marzo 2005

    hi where is your from? bueno yo hablar español pero cuantos años tines me gustaria conocerte me caes super

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. prof. Benedicto González Vargas, dice:
      22 marzo 2005
      Very well, and you?! Ya tengo 42 años y soy profesor, apreciada Laura. Saludos desde Chile.

      Eliminar
  2. 21 marzo 2005
    Renato, dice:

    No creo en la existencia de niños índigo o cristal, me parece que no es un tema serio y me sorprende encontrarlo en este blog, que parece serio. Renato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Karina, dice:
      21 marzo 2017

      querido Renato...sería muy bueno que comiences a mirar a tu alrededor y a observar la transformación de tu entorno.Los niños han cambiado, los Seres Humanos han cambiado, tú has cambiado....despierta, es tiempo que despiertes ...solo así encajaras en este nuevo mundo. saludos de luz

      Eliminar
    2. prof. Benedicto González Vargas, dice:
      22 marzo 2017

      Apreciados Renato y Karina, sus opiniones no son las únicas que escucho en tal sentido y creo que tienen algunos fundamentos. No obstante, el tema está puesto en el debate y me parece sano analizarlo desde todos los puntos de vista. Lo único que no debemos olvidar, desde ambos lados de la mesa, es que los seres humanos, todos, somos iguales en dignidad y derechos y no hay personas de primera y menores categorías, pero siempre debemos tener amplitud de conciencia. Un abrazo a la distancia, Benedicto

      Eliminar
  3. Anónimo
    22 de marzo de 2005

    Cada cierto tiempo aparecen estas definiciones de personas especiales. Oswald spengler, el filósofo, habló de los hombres Felaheenes como precursores de una cultura incipiente al final de una civilización en decadencia (que es lo que le pasa hoy a occidente). Sin embargo, me parece que nombrar a cada persona con ciertas características índigo o creer que uno lo es o que alguien cercano para qué decir.... es bastante absurdo. Quizás esté relacionado con vivir en este muno globalizado y ela fán de muchos de salir del anonimato o de sentirse especiales, etc. Creo que pertenece ala imginación exaltada. Contodo respeto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luchi, dice:
      23 marzo de 2005

      que vos no lo comprendas, no significa que no existan, no son especiales son niños y adultos también que vienen con otra mentalidad por así decirlo, sin tanta estructura, con una sabiduria distinta, y aunque no lo creas el tiempo te va a mostrar que si existen y soy docente...

      Eliminar
    2. prof. Benedicto González Vargas, dice:
      25 marzo 2005

      Estimada Luchi Gracias por tu comentario, no podemos pretender que todos crean en estas cosas, pues la evidencia aún no se hace notar. Estamos en un momento de la historia humana en que la espiritualidad vuelve a despuntar, pero aún hay miradas demasiado materialistas o demasiado atrapadas por las religiones dominantes que ven esta nueva mirada como una amenaza que rompe su comodidad. ¡A formar masa crítica y seguir avanzando! Esa es la consigna. Saludos afectuosos, prof. Benedicto Andrés

      Eliminar
  4. Patricia, dice:
    22 marzo 2007

    Me parece superinteresante el hecho de que ya nos estemos cuestionando sobre nuestra nueva humanidad y como mejorarles los espacios que les rodean, sobre todo la escuela y el hogar, en donde nos encontramos, todavia prisioneros de sistemas antiguos de educacion, frustrando asi, muchas veces, la labor que estos seres bien a realizar con nosotros. Lo ideal, hoy por hoy, seria estar dispuestos a hacer parte de una reforma de pensamiento que incluya un cambio radical en la direccion de las escuelas, en la forma arcaica en que se sigue transmitiendo la enseñanza, memorizando datos viejos, pero no iluminando mentes para la construccion del futuro...Se sugieren siempre las escuelas waldorf o montessory, pero con ello encapsulamos metodos y dejamos de lado a todos aquellos que no podamos acceder a este tipo de educacion, lo ideal seria ir formando grupos de personas interesadas en llevar a cabo otro tipo enseñanzas que busquen presentar ante el estado un estudio claro que demuestre que el hombre ha crecido, cambio de talla y la educacion se quedo igual, ya no nos sirve... Ha quien pueda interesarle esta nota, por favor, si puede iluminarme un poco al respecto, se lo agradece con el alma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. prof. Benedicto González Vargas, dice:
      23 marzo 2007

      Estimada Patricia, Suscribo plenamente tus comentarios y creo que somos los docentes quienes debemos ir abriendo espacios a estos nuevos niños en las aulas normalesn donde trabajamos.
      Saludos afectuosos,
      Benedicto

      Eliminar
  5. Carlos González, dice:
    25 marzo 2007

    Cordiales saludos: Mi nombre es Carlos González. He sido profesor de matemáticas y física en la enseñanza secundaria durante 24 cursos. Finalmente, al verme limitado en mi deseo de practicar una enseñanza basada en los nuevos paradigmas, decidí dejar el camino de la enseñanza oficial e iniciar uno nuevo, alternativo al sistema imperante. Durante años, he podido comprobar como mis alumnos adolescentes enterraban sus sueños hasta hacerlos invisibles. Su entorno les enseñaba que la ?seguridad? era lo primero: estábamos creando víctimas. La rabia que sentía ante tal panorama la he trasmutado en creatividad, escribiendo un libro que narra cómo empoderar a los adolescentes: ?Un maestro decide crear un ambiente mágico en su clase para empoderar a sus alumnos. Les ayuda a descubrir los enormes potenciales que habitan en su interior. Les revela un mundo más allá de la mente programada y de las creencias. Para llevar a cabo su proyecto el profesor emplea curiosos trucos... Los alumnos van resolviendo los enigmas, que el maestro propone de una forma singular. La clase es una creación de todos. El aprender se transforma en una aventura. Poco a poco, cada alumno se convierte en su propio maestro, en una fuente de conocimiento para él y sus compañeros. La vida se torna mágica: pueden vivirla desde su corazón, sin que las creencias les limiten ? Se plantea un modelo de enseñanza que se basa en descubrir la fuerza interior. Hoy puede ser ciencia ficción...tal vez una semilla, pero si la nutrimos puede generar una forma totalmente nueva de enseñar, en la que el ser humano deja de sentirse víctima, para sentirse el creador de su propia vida. Creo que su sensibilidad va en la misma dirección que la mía. Por eso, me atrevo a enviale* mi libro en versión digital. He decidido regalarlo persona a persona o institución a institución. Necesita volar...hacia lugares en los que pueda ser bien acogido. Si lo lee le agradecería cualquier comentario. Todos los amantes de la lectura sabemos que bastan cinco minutos con un libro para saber si es de nuestro interés, sólo le pido ese tiempo. Siéntase libre de enviarlo a las personas o asociaciones a las que este libro pueda ayudar. Gracias por su presencia. Le deseo felices creaciones!
    Carlos González
    P.D Mi blog es: www.ladanzadelavida12.blogspot.com * El libro se puede descargar en mi blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. prof. Benedicto González Vargas
      23 marzo 2007

      Gracias, Carlos, por tu amable comentario y por compartirnos tu experiencia y tu libro, ya lo leeré y dejaré algún comentario al respecto. Aportes como el tuyo siempre son muy valiosos.
      Un abrazo,
      Benedicto

      Eliminar
  6. Nueva Era 2012, dice:
    25 marzo 2005

    WWW.LEYCOSMICA.ORG NUEVA ERA 2012 Quiero felicitar al autor de este blog, siempre es bueno saber que existen personas con ganas de difundir estas enseñanzas y concienciadas de la nueva era 2012. Espero que visites nuestra comunidad en LeyCosmica.org y compartas tus conocimientos de viajes astrales, nueva era y OVNI en nuestros foros y blogs, espero que nos veamos en el chat. Un saludo a todos y feliz Nueva Era 2012

    ResponderEliminar
  7. prof. Benedicto González Vargas, dice:
    26 marzo 2005

    Gracias, Nueva Era 2012 por tus amables comentarios y por la invitación a visitar vuestra página. Saludos afectuosos, namasté!

    ResponderEliminar
  8. Irina, dice:
    26 marzo 2005

    Gracias Benedicto.Por todas las publicaciones de tu blog.Gracias por investigar y compartirlo con nosotros.Gracias por la información.Gracias por creer en nosotros, en ellos.Gracias por ayudarnos a hacernos conscientes. Gracias por dar amor através de la información.Gracias por ser.Gracias por estar.Gracias por compartir y repartir. NAMASTÉ!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Profesor Benedicto González Vargas, dice:
      28 marzo 2005

      Irina, mi estimada amiga, gracias a ti por darte el tiempo de leer y comentar y por hacerme sentir que algunas de estas búsquedas y encuentros tienen sentido para otras almas. Un abrazo a la distancia, Benedicto Andrés

      Eliminar
  9. Carlos, dice:
    2 abril 2005

    Amado Hermano de La Luz, TE ESCRIBO CON EL CORAZON LLENO DE FELICIDAD!!! Porque han llegado a mi correo NUEVAS NOTICIAS sobre el Amadisimo Maestro Cristo! Noticias con Historias de MILAGROS que incluyen TESTIMONIOS, VIDEOS y PRUEBAS FOTOGRAFICAS de los MILAGROS y las REVELACIONES! Accede corriendo a la web http://buenasnuevas002.webege.com/ Nunca jamas nos fue ofrecido un camino directo de EVOLUCION hacia la Luz como ahora! Nunca había visto algo tan SORPRENDENTE y BIEN DOCUMENTADO! Y por eso te digo que este puede ser el email mas importante que hayas recibido para tu EVOLUCION! PASALO A TODOS LOS HERMANOS DE LA LUZ QUE CONOZCAS!!! Con todo mi Infinito Amor, Saludo a la Luz Cristica que hay dentro de ti!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. prof. Benedicto González Vargas, dice:
      3 abril 2005

      Gracias, Carlos, por el enlace, lo visitaré y estoy seguro que a muchos lectores le va a interesar.

      Eliminar
  10. Mélida, dice:
    3 abril 2005

    soy docente y siempre me ha llamado la atenciòn aquellos chicos con las caracteristicas que presentas en tus analisis, creo en la presencia de ellos ya que tengo en mi aula varias de estas hermosas personitas, he crecido en muchos aspectos gracias a ellos.aprendí a identificarlos intuitivamente ya que solo hasta ahora me atrevì a buscar informaciòn aunque siempre trate de que mis colegas los entendieran y aprovecharan ese potencial que hay en ellos ayudandoles a canalizar sus energias para una mejor evoluciòn y crecimiento espiritual de la humanidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. prof. Benedicto González Vargas, dice:
      4 abril 2005

      Linda, pero difícil tarea es la que te impones, Mélida. No resulta fácil tratar estos temas entre tanto excepticismo. Sin embargo, personas como tú son las que pueden hacer cambiar las cosas. Un abrazo, Benedicto

      Eliminar
  11. Natalia, dice:
    4 abril 2005

    hola, benedicto. sigue publicando e investigando, hay muchisima informacion sobre estas peculiaridades caracteristicas de estos nuevos ninos y sobre todo ahora. es con solo ver y observar a todos los recien nacidos y comparar. se nota que se esta produciendo en ellos una evolucion superior, aunque suene un poco exagerado, pero creo que es asi, lamentablemente hay gente que no quieren y ni pueden ver. p.d: no se si lo allas leido, este libro tiene bastante ayuda te lo sugiero; " Mas alla de los ninos Indigos". P.M.H. ATWATER, L.H.D. (autora y doctora en humanidades) pag wed: www.pmhatwater.com. suerte !! natalia, ney york.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. prof. Benedicto González Vargas, dice:
      6 abril 2005

      Gracias, Natalia, por tus amables palabras y por el dato del libro, ¡lo voy a buscar! Benedicto

      Eliminar
  12. Claudia, dice:
    9 abril 2005

    ESTOY COMPLETAMENTE SEGURA DE QUE MI HIJO ES UN NIÑO INDIGO, YO SOY DE LA PAZ, BCS. QUISIERA SABER DONDE HACERLE ESA PRUEBA PARA CONFIRMAR SI ES UN NIÑO INDIGO. GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. prof. Benedicto González Vargas, dice:
      10 abril 2005

      Estimada Claodia Entiendo que en Bolivia existe un centro de la Fundación índigo en La Paz, prueba con este enlace Saludos afectuosos desde Chile y éxito! prof. Benedicto González Vargas

      Eliminar
  13. Janethika, dice:
    15 abril 2005

    creoo ke fuii una niña idigo soy muy senciblee y todavia noo me gusta peliar y tampoco me gusta la escuela siento que exigen mucho me relaja mucho la naturaleza pero creo que estamos en una sociedad llena de exigecias y estres habaces ya ni hay tiempo para mirar el cielo escuchar el canto de las aves sentir el aire.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. prof. Benedicto González Vargas, dice:
      15 abril 2005

      Janethika Es posible que así haya sido y también es posible que ahora encuentres cuál es tu misión. No podemos seguir doliéndonos de lo que no fue. Ànimo! Benedicto

      Eliminar
  14. Erika, dice:
    20 abril 2005

    Me interesa el blog, en especial porque soy madre de 2 niños y maestra de 40 angelitos de primero de primaria. Sería bueno enfocarlo más hacia el ámbito educativo, tanto en ambientes escolares como extraescolares

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. prof. Benedicto González Vargas, dice:
      22 abril 2005

      Hola, Erika, Como podrás apreciar, no he vuelto a tocar este tema, pero creo que en el verano publicaré un par de cosas más. ¡Hasta entonces! Benedicto
      Gracias, Este es un tema que no he vuelto a tocar porque no hay demasiada información al respecto que sea novedosa, salvo lo relativo a los niños cristal. Por otra parte, como verás en los comentarios, no ha habido una buena retroalimentación sobre este artículo. En fin, cuando encuentre novedades interesantes, incorporaré un nuevo texto. Un abrazo y gracias por el comentario. Benedicto

      Eliminar
  15. Anónimo, dice:
    23 abril 2005

    hola! que interesante lo planteado... siempre me ha llamado mucho la atencion este tema. porque creo conocer mas de alguna persona de este tipo... de hecho creo que mi hermano lo es... por eso me gustaria que lo siguieran haciendo para saber mas... gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. prof. Benedicto González Vargas, dice:
      27 abril 2005

      Gracias porel comentario, sobre este tema voy a volver en alguna otra oportunidad...y saludos a tu hermano!

      Benedicto

      Eliminar

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.