domingo, 20 de agosto de 2017

¿Hacia dónde debe ir la Educación del siglo XXI?



Educación y Pedablogía para el Siglo XXI cumplió ya 14 años en la red y siempre ha tenido como norte transmitir la inquietud de cambiar la educación con miras a las necesidades del siglo XXI. Desde esa perspectiva, siempre me he detenido a analizar las destrezas que necesitamos desarrollar en nuestros estudiantes y cualquier revisión superficial, incluso, de mis escritos anteriores permitirá agrupar estas ideas en nueve elementos que podemos calificar de habilidades necesarias y que volveré a mencionar un par de párrafos más adelante. Ahora, permítanme regocijarme y compartir con ustedes este breve vídeo de Tony Wagner, que suscribo plenamente, porque está en la misma sintonía de lo que he venido "predicando" en este blog desde hace más de una década.

Cabe señalar que Tony Wagner es un destacado académico del Harvard Innovation Lab, desde donde se ha comprometido plenamente con encauzar las discusiones pedagógicas relativas a los cambios educativos que se requieren en la educación actual. Por eso los invito a revisar este vídeo y, por qué no, a comentarlo y buscar la manera de implementar sus ideas en nuestra labor docente y/o parental.

Respecto de esas habilidades y necesidades de las que he estado escribiendo estos últimos 14 años, pueden resumirse en las siguientes, y honestamente, no hay plagio alguno de estas palabras con respecto al vídeo, sí una identidad de enfoque que me alegra y reafirma.

Habilidades y destrezas para el siglo XXI (dejo los enlaces de los textos publicados sobre el tema en estos 14 años)


Todo ello, siempre, con un enfoque práctico, crítico y ético, necesario para el desempeño académico y laboral de este siglo maravilloso en que vivimos

prof. Benedicto González Vargas
Colegio Alcázar de Las Condes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.