sábado, 13 de enero de 2018

La lengua navega a América

El mes pasado terminó en dos ciudades españolas un interesante programa llamado La lengua navega a América, que consistió en la lectura dramatizada de diversos textos de la Conquista y Colonia que trajeron de regreso las voces literarias de Cristóbal Colón, Bernal Díaz del Castillo, Fray Bartolomé de Las Casas y el mestizo Garcilaso Inca de la Vega.


En efecto, el programa que se paseó por las ciudades españolas, inició en Madrid, en la sede de la Real Academia Española, el 6 de noviembre, con la lectura del Diario de Abordo, de Cristóbal Colón, realizada por el actor Ernesto Arias. Posteriormente, el día 7, fue el turno de Huelva, con la misma lectura. En la ocasión, los comentarios correspondieron al catedrático Luis Íñigo Madrigal, académico de la cátedra de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Ginebra. El Diario, es el relato de la bitácora del Almirante Colón en su colosal aventura desde que salió del Puerto de Palos el 3 de agosto de 1492 y hasta el 15 de marzo de 1493, cuando ya había desembarcado en Guanahani, descubierto Haití y Cuba y emprendió el regreso a Castilla.

La segunda jornada del programa, inició el 20 de noviembre en Huelva y el 21, en Madrid, con la lectura de la Historia verdadera de la conquista de Nueva España, de Bernal Díaz del Castillo, en la voz del actor y escenógrafo, Mario Gas. Los comentarios estuvieron a cargo del escritor y académico José María Merino. La lectura se centró en la conquista de la ciudad de Tenochtitlán, la capital azteca, hoy llamada Ciudad de México.

El 27 de noviembre en Huelva, y el 28 del mismo mes en Madrid, fue el turno de la interesante obra de Fray Bartolomé de las Casas, voz discordante en los relatos, pues el sacerdote fue muy crítico de la conquista española, baste recordar que su obra se titula Brevísima relación de la destrucción de las Indias y centra su argumentación en el maltrato que sus compatriotas conquistadores daban a los naturales de nuestro continente. La voz la puso el actor Carlos Hipólito y los comentarios estuvieron a cargo del académico Santiago Muñoz Machado, catedrático de leyes y, por ello, especialista en el conocimiento de los delitos relatados por el fraile español.

Finalmente, el programa cerró en diciembre 4 en Huelva y 5 en Madrid, con la lectura de los Comentarios Reales, de Garcilaso Inca de la Vega. Este natural americano, se trasladó a españa donde publicó en 1609 un relato en el cual se refiere al imperio incaico, desde  la fundación hasta su caída. La voz la puso el director teatral José Luis Periano, ex ministro de cultura del Perú y los comentarios corrieron por cuenta del escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa, aunque lo hizo a través de un texto escrito que fue leído por el actor José Luis Gómez.

Interesante iniciativa que conmemoró los 525 años del encuentro, no muy pacífico, entre los conquistadores europeos y los nativos americanos.

¿Qué faltó? Yo creo que los relatos escogidos son muy característicos de la Conquista y la selección es estupenda, en lo personal, yo habría incorporado alguna de las cartas de Pedro de Valdivia, que en nada desmerecen el estilo elegante y contexto de las obras elegidas.

prof. Benedicto González Vargas

(Gracias por pinchar la publicidad en este blog)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.