miércoles, 3 de enero de 2018

Perlas del pensamiento: Federico Engels

Filósofo y revolucionario alemán, nacido en 1820 en Barmen, en esos años, parte del reino de Prusia, y fallecido en Londres, en 1895. es uno de los padres del pensamiento socialista, junto a su amigo y hermano masón, Charles Marx, con quien publicó en conjunto seis libros: La ideología alemana (1845). La sagrada familia  (1845), Manifiesto comunista  (1848), La guerra civil en Estados Unidos (1861), El capital II (1865) y El capital III (1894), estos dos últimos, póstumos de Marx y publicados en vida de Engels. Las obras de su exclusiva creación fueron: La situación de la clase obrera en Inglaterra (1845), Las guerras campesinas en Alemania (1850), Contribución al problema de la vivienda (1873), El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre (1876), Anti Dühring (1878), Del soialismo utópico al socialismo cientifico (1880), La dialéctica de la naturaleza (1883), El origen de la familia, la propiedad privada y el estado (1884), Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana(1886), Revolución y contrarrevolución en Alemania (1852).


Sin lugar a dudas, más allá de la opinión personal que tengamos respecto de  las ideas de Engels y las doctrinas políticas posteriores que se inspiraron en su pensamiento, no podemos desconocer su enorme aporte intelectual (y también práctico y activo), para mejorar las condiciones de vida de los obreros de su época y su agudeza para describir, a partir de dicho análisis, las bases de una sociedad más justa y equitativa.

Por esta razón recordamos algunas de sus ideas fuerza más importantes:

1. Cuando sea posible hablar de libertad, el estado como tal, dejará de existir.

2. El estado no es más que un mecanismo de opresión de una clase por otra, lo mismo si se trata de una democracia, que de una monarquía.

3. El cristianismo, especialmente el protestantismo es la religión adecuada a una sociedad en la que predomina la producción de mercancías.

4. El estado moderno no es sino un comité que administra los problemas comunes de la clase burguesa.

5. El infinito matemático se da en la realidad...Tenemos, pues, un infinito no solo de primero, sino además de segundo grado y podemos dejar a cargo de la imaginación de los lectores la construcción de nuevos infinitos de un grado más elevado en el espacio infinito, si tienen deseos de hacerlo.

6. El socialismo es la expresión de la verdad absoluta, de la razón y de la justicia y basta con descubrirlo para que su propia virtud conquiste el mundo.

7. La alianza entre el gobierno y la bolsa se realiza con tanta mayo facilidad cuanto más crecen las deudas del estado y más concentrando en sus manos las sociedades por acciones, no solo el transporte, sino también la producción misma, haciendo de la bolsa su centro.

8. La clase obrera británica se va aburguesando cada vez más, de suerte que esta nación, la más burguesa de todas, parece tender a crear eventualmente una aristocracia burguesa y un proletariado burgués.

9. La clase poseedora impera de un modo directo por medio del sufragio universal. Mientras la clase oprimida -en nuestro caso el proletariado- no está madura para liberarse ella misma, su mayoría reconoce el orden social de hoy como el único posible y políticamente forma la cola de la clase capitalista, su extrema izquierda.

10. La concepción materialista de la Historia parte de la premisa de que la producción de los medios para el sostenimiento de la vida humana y, después de la producción. el intercambio de las cosas producidas, constituyen la base de toda la estructura social.

11. La forma en que la gran masa de los pobres son tratados por la sociedad moderna, es verdaderamente escandalosa.

12. La religión no es otra cosa que el reflejo fantástico que proyectan en la cabeza de los hombres aquellas fuerzas externas que gobiernan su vida diaria, un reflejo en que las fuerzas terrenales revisten la forma de poderes sobrenaturales.

13. Lo que no se sabe expresar, es porque no se sabe.

14. Tanta prudencia se necesita para gobernar un imperio, como una casa.

15. Tiemblen, si quieren, las clases gobernantes, ante la perspectiva de una revolución comunista. Los proletarios, con ella, no tienen nada que perder, como no sean sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo entero por ganar.

16. Un pueblo que oprime a otro, no puede ser libre.

17. Una onza de acción es el valor de una tonelada de teoría.

18. Una revolución es un fenómeno natural gobernado por leyes físicas diferentes de las reglas que rigen el desarrollo de la sociedad en tiempos normales.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.