miércoles, 2 de enero de 2019

Hablemos del zodiaco


Por estos días no son pocas las personas que buscan los pronósticos para el año que recién empieza. El horóscopo pasa a ser una lectura habitual para mucha gente y un placer culpable para algunos –yo incluido–. Cuando hablamos del horóscopo, es inevitable hacer la referencia al Zodíaco y es a esta palabra a la que quiero referirme hoy. ¿Sabemos qué es el zodíaco?

Cualquier estudioso de este tema nos dirá que el zodiaco corresponde a la zona o franja celeste por el centro de la cual pasa la eclíptica. Tiene 16° a 18° de ancho total y contiene las doce constelaciones recorridas por el Sol en su aparente marcha anual. Dichas constelaciones son las que llamamos signos del zodiaco.


Durante el año, el Sol hace un giro aparente de 360 grados sobre la esfera celeste y traza una línea imaginaria llamada eclíptica que pasa sobre las doce constelaciones del zodíaco, cada una de las cuales ocupa una franja de 30 grados.

En la Antigüedad aparecieron estos nombres basados en formas animales que no siempre son tan sencillas de ver a simple vista. Como ocurre con Aries, Tauro, Cáncer, Leo, Escorpión, Capricornio y Piscis; pero otras recuerdan figuras míticas o simbólicas, como las de los gemelos Cástor y Pólux (Géminis), la balanza (Libra), la virgen (Virgo), el arquero (Sagitario) o el agua (Acuario).

Los orígenes del zodíaco pueden hallarse en las más antiguas civilizaciones humanas asentadas entre el Tigris y el Éufrates, en Mesopotamia, pero la forma actual es parte del genio griego, fueron ellos quienes lo plantearon  tal como lo conocemos en su forma actual. Le incorporaron, evidentemente, elementos propios de su cultura, combinándolos con aquellos que habían heredado de los antiguos y sabios astrólogos babilonios y egipcios, todo ello unido a la sabiduría científica de sus geómetras.

Los griegos lo llamaron zodiakós kyklos, que podríamos traducir como “círculo de animales”, el nombre proviene de ta zodia, que significa “los pequeños animales'.

En el zodíaco griego, tal como los que vemos en los horóscopos que actualmente publica la prensa, el Sol entraba a la constelación de Aries el 21 de marzo, como ocurría en tiempos de los caldeos. Sin embargo, debido al fenómenos de la precesión de los equinoccios, las constelaciones se desplazan en la eclíptica a lo largo de los siglos, dando una vuelta completa cada 28 000 años, de modo que los signos del zodíaco que conocemos hoy ya no corresponden a las fechas que vemos en los horóscopos, sino que con los años se han desplazado casi dos signos, de tal modo que el equinoccio que ocurre alrededor del 21 marzo, corresponde hoy en realidad a Acuario y no a Aries. Es curioso como la antigua disputa entre Astronomía y Astrología, se incluso en el terreno de las matemáticas.

En todo caso, sea cual sea, nuestra creencia respecto de la validez, el valor o la relevancia del zodiaco y los horóscopos, siguen siendo parte de la cultura popular y no deja de ser interesante darle una miradita cuando empieza el año.

¿Y cómo será su año según su horóscopo? ¡El mío se viene genial!

prof. Benedicto González Vargas

Gracias por pinchar la publicidad en estas páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.