miércoles, 9 de octubre de 2019

El Buen Trato en la Educación escolar

Un tema fundamental en nuestra Educación -y que, lamentablemente, sentimos que se ha ido perdiendo-, es el buen trato, que se refiere a las interacciones que los miembros de la comunidad escolar tienen entre sí y con el entorno, lo que posibilita el reconocimiento y la valoración mutua. Es indudable que esta forma de relacionarse genera satisfacción, bienestar y favorece el crecimiento y desarrollo personal.

Por eso pienso que es no solo deseable, sino que ineludible que en nuestras escuelas y liceos el buen trato no solo sea una declaración de principios o letra dormida (esperamos que no muerta) en algún manual de convivencia escolar, sino que, por el contrario, sea una acción presente en cada instancia de aprendizaje.

Por ello es que hoy he querido referirme a esta temática. Los elementos que constituyen el buen trato son:



1. Comunicación:




Diálogo constituido por todos aquellos mensajes que intercambiamos con otros y que tienen una finalidad. Es un verdadero diálogo si se basa en el reconocimiento y la empatía, para ello, necesita de dos capacidades fundamentales: saber expresarse con seguridad y saber escuchar sin juzgar.





2. Reconocimiento




Es la capacidad de "darse cuenta" de que tanto uno como otro miembro de la comunidad escolar existen y tienen características, intereses, necesidades y formas de expresión tan importantes como las nuestras.




3. Interacción igualitaria




Es el contexto ideal para el surgimiento del diálogo manifestado más arriba . Se basa también en el reconocimiento y la empatía y expresa la comprensión y uso adecuado del poder y las jerarquías, además del manejo diferenciado del poder que surge de ellas, facilitando la convivencia entre todos. 




4. Empatía




Es la capacidad de darse oportuna cuenta, entender y comprender qué siente,cómo piensa y por qué actúa el otro de la manera en que lo hace. Solo es posible desarrollarla cuando reconocemos el valor del otro.




5. Inclusión




Es abrir el espacio educativo a todos, incluso a aquellos que por diversos factores pueden parecer distintos, valorando su aporte, su esfuerzo, su mirada, su valioso aporte a la construcción de la comunidad.





6. Solidaridad


Como valor se define como la toma de conciencia de las necesidades de los demás, de quienes están en tu entorno,  y consecuente con ello el genuino deseo de contribuir y de colaborar para satisfacerlas. Tanto la escuela como la familia deben trabajar unidas para que este valor sea parte de la vida social de nuestros estudiantes. .



7. Negociación.



Resolver conflictos en forma que todas las partes queden satisfechas, generando la convicción que con ella no hay vencedores ni vencidos, entendiendo que los conflictos en la convivencia son inevitables, precisamente porque somos diferentes. Transmitir a nuestros estudiantes que reconocer  que las características, intereses, necesidades y puntos de vista de todos son igualmente importantes, facilita la comprensión que siempre hay un posible acuerdo que es la mejor solución. 

prof. Benedicto González Vargas

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