viernes, 18 de octubre de 2019

Ciencia de Datos, la nueva carrera

Imagen obtenida de https://www.dataquest.io/blog/what-is-data-science/
Poco más de cinco años tendrá de duración la nueva carrera de Ingeniería Civil en Ciencia de Datos que se apresta a abrir el año próximo la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) y cuatro años y medio en la Universidad Mayor. esta nueva carrera se hace cargo de las necesidades actuales de profesionales especializados en el análisis de datos. Actualmente se requieren muchos profesionales que sean capaces de tomar grandes cantidades de datos y cruzarlos para obtener información y modelar posibilidades, en áreas tan relevantes y dispares como la Agricultura, Climatología, Economía, Informática, Estadística, Sismología, entre muchas otras. 

La recopilación profesional de antecedentes permite tomar decisiones más adecuadas y más precisas en todas ñas áreas productivas y a generar estrategias de mayor eficiencia y ahorro. Por ejemplo, el sistema de sugerencias de película que usan Netflix, es producto de un adecuado análisis de datos que es capaz de optimizar las búsquedas usando la información almacenada y procesándola adecuadamente. Lo mismo requieren los bancos e instituciones financieras para sus enormes inversiones.

El análisis de datos surgió hace mucho tiempo, incluso antes de la Estadística, que fue la primera disciplina que tuvo por objeto específico la recopilación y análisis de datos y que, sin duda, será factor importante en la malla curricular de esta nueva carrera. Lo que ha cambiado, sin embargo, es la enorme cantidad de datos existente en la actualidad. Se estima que en solo 5 años más habrá 160 zetabyte (1) de información disponibles en distintos formatos y de diversas fuentes (2). Lo que es una cifra casi inimaginable.

Lo importante es entender que un profesional egresado de esta carrera deberá especializarse posteriormente en un área específica, por que aunque las herramientas que aprenderán y usarán son comunes, las aplicaciones son tan diversas y distantes como podría ser dedicarse a la Biología celular o al comercio internacional. Cabe reconocer que los pioneros de esta enseñanza en Chile fueron los cursos de especialización de Desafío Latam, que ofrece "Fundamentos de Data Science en 30 semanas semipresenciales".

La UTEM ya ha definido los puntajes ponderados, éstos son: NEM 10 %, Ranking 25 %, Lenguaje 20%, Matemáticas 35 %, Ciencias Sociales 10 %

Como hemos dicho tantas veces, las nuevas necesidades, los nuevos trabajos y las nuevas carreras, van de la mano y cada día lo comprobamos.

prof. Benedicto González Vargas

Notas:

(1) Un zetabyte equivale mil millones de terabyte

(2)  Los datos pueden ser imágenes, cifras, códigos, etc., y pueden provenir de investigaciones, estadísticas, marketing, cifras de venta, análisis, etc.

GRACIAS POR PINCHAR LA PUBLICIDAD EN ESTE BLOG

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.