sábado, 15 de agosto de 2020

Etapas del Aprendizaje

Cuando hablamos de Educación hay muchos temas que se cruzan, algunos parecen más importantes o urgentes que otros. Hoy quiero referirme a las Etapas de Aprendizaje, que siempre debemos tener en cuenta a la hora de enfrentar, como docentes, una actividad de enseñanza/aprendizaje. En el sitio de Escuela de Experiencias se trata este tema y se señalan las distintas etapas. Por cierto, he modificado la redacción, pero el sentido es el mismo:

1º “Inconsciente no capacitado”

Es el momento en que el estudiante no sabe nada de lo que se va a enseñar; es más, el estudiante puede ni siquiera sospechar que hay un contenido que ignora. Por cierto que, emocionalmente, no hay ninguna tensión ni inquietud puesto que se ignora que se desconoce totalmente el contenido en cuestión.

2º “Consciente no capacitado”

En esta etapa se toma consciencia de que hay un contenido que se desconoce, el estudiante puede entrar en la fase en la que se tiene conocimiento y certeza de que se ignora un contenido. A algunos estudiantes, esto puede generarle algún grado de inquietud.

3º Búsqueda del conocimiento

Acá es cuando verdaderamente el estudiante empieza a esforzarse por conseguir los conocimientos necesarios o la información que en la etapa anterior ha detectado que ignoraba. La sensación emocional, en algunos estudiantes, sigue siendo de preocupación/miedo, pero encaminándose hacia una tranquilidad al encontrar las referencias a la información que se ignora.

4º “Zona de aprendizaje teórico”

Esta etapa corresponde al momento de recibir la formación por parte del profesor o a través documentos de estudio. Aquí también se producen dos factores muy conocidos que influyen en el desarrollo del aprendizaje: la ansiedad y el aburrimiento. La Ansiedad  se produce debido a la sensación de urgencia por aprender algo, esto lleva a la sensación de frustración si no se adquiere el aprendizaje en ese tiempo reducido. Evidentemente, esto es un contrasentido, pues la sensación de urgencia es contraria a la realidad que todo aprendizaje necesita tiempo (y tiempos distintos para cada persona), ya que es necesario que se produzcan diferentes conexiones neuronales para incorporar los nuevos conocimientos. Por otro lado, el Aburrimiento se produce a nivel emocional, ya que no se encuentra la motivación necesaria para realizar el esfuerzo requerido para aprender o el estudiante tiene la sensación de que dicho conocimiento no es interesante.

5º “La confusión”

Una vez que el estudiante ha entrado en el aprendizaje teórico: puede empezar a desconfiar de sus propias capacidades, sentir que tiene mucha información, puede que, incluso, entren en conflicto sus conocimientos previos con la nueva información o incluso que no comprenda el lenguaje técnico que está adquiriendo. Todo este proceso ocurre porque se están produciendo cambios entre sus redes neuronales, anteriores y nuevas.

6º “Comprensión del conocimiento”

Una vez pasada la confusión, se empieza a comprender los nuevos conocimientos. Puesto que se han producido nuevas conexiones neuronales.

7º “Consciente capacitado”

Ahora puede expresar lo que sabe, en este caso el estudiante sabe lo que sabe. A lo largo del sistema educativo lo frecuente es quedarse aquí, aunque de forma interna los alumnos están seguros que han aprendido, pero no pasan a la aplicación práctica de dicho conocimiento. Si no se pasa al siguiente nivel dentro de nuestras propuestas de aprendizaje, esas conexiones neuronales se debilitaran rápidamente, lo que lleva al olvido de la información.

8º “Entrenamiento en frío”

En esta etapa el estudiante actúa en una simulación que le permite poner en práctica lo aprendido, así se puede contemplar cómo los estudiantes actuarían, pensarían, qué reflexiones y comunicaciones realizarían, etc. Esto le permite aplicar lo aprendido en un contexto seguro, antes de enfrentarse al mundo real.

9º “Entrenamiento en caliente”

Aquí es donde el alumno transfiere lo aprendido y lo practica en la vida real.

10º “Inconsciente capacitado” 

Es la última fase del aprendizaje y para llegar aquí se necesitan muchas horas de práctica. Es cuando el educando alcanza la automatización del conocimiento, no tiene que poner consciencia en lo que está haciendo, es capaz de actualizar el contenido en cuanto lo necesita. Es lo que les ocurre, por ejemplo con los grandes profesionales del deporte, cuyos movimientos tácticos ya están mecanizados y fluyen libremente.

Pensemos en el aprendizaje de conducir un automóvil. Si el estudiante ha seguido cada una de las etapas repasando el momento en el que aprendió a conducir, seguramente podrá recordar, cuando en una fase inicial no conocía ni las señales. Luego empezó a estudiar y acudió a una escuela de conducción para preparar el examen teórico y práctico y hubo algunas ideas o acciones que tuvo que modificar, ya que quizá en su experiencia como peatón pensaba que era de otra manera. Pero el aprendizaje no se quedó ahí, después tuvo que hacer el examen práctico, después de varias prácticas o entrenamiento en frío.

Hasta que consigue su licencia y es cuando aprende a conducir (entrenamiento en caliente). Luego va en su coche y va cogiendo confianza, hasta que llega un punto en el que algunas mañanas entra en sus pensamientos y después de pasar tres semáforos vuelve a tomar consciencia y no sabe si estaban en rojo o verde, pero lo hizo bien. Esto es la automatización del conocimiento.

Aprendizajes significativos

Si queremos crear propuestas de aprendizaje significativas, tenemos que tener en cuenta estas etapas. Si no acompañamos a nuestros alumnos hasta llegar a una puesta en práctica, ya hemos visto que no se producirá el aprendizaje, simplemente se memoriza un contenido, para ponerlo en un examen y olvidarlo a los poco días. Las neurociencias nos aportan mucha claridad y ya depende de quienes nos dedicamos al mundo de la educación si queremos seguir haciendo lo que siempre se ha hecho o poner foco en aportar aprendizajes significativos.

Sin lugar a dudas, un tema muy interesante.

prof. Benedicto González Vargas

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