jueves, 18 de marzo de 2021

Narradores en primera, segunda y tercera persona

Lo primero que es necesario recordar es que las acciones narradas en los textos de género narrativo son ficticias, vale decir, creíbles o verosímiles, incluso pueden estar inspirados en hechos reales, pero siguen teniendo tantos elementos ficticios, que no podemos etiquetarlos como reales.

Por otra parte, también debemos recordar que el autor es una persona real que escribe una obra literaria, pero el narrador es una voz ficticia creada por el autor y cuya existencia es exclusiva dentro del texto literario, según la forma de relatar la historia se pueden distinguir narradores en primera, segunda y tercera persona.

El narrador en primera persona (yo/nosotros), cuenta los hechos en los que participó. Se le conoce también como narrador protagonista. En algunos casos, se trata de un narrador que relata desde su propia perspectiva los hechos que le ocurren a él y a los otros personajes. Emplea verbos en primera persona singular o plural y, generalmente, en tiempo pasado. 

Ejemplo: "Yo no me acuerdo, claro. De lo que sí me acuerdo -aunque vagamente- es... (tomado de "Me hace falta", de Elsa Bornemann.

El narrador en segunda persona (tú/ustedes), que es muy escaso en la Literatura, cuenta los hechos como si fuera una conversación, un diálogo. Emplea verbos en segunda persona, singular o plural.

Ejemplo: "Tú eres la única que quiero que me entienda. Es como un asunto de vida y muerte, sin vida y sin muerte." (tomado de "Citroneta blues", de Luis Domínguez.

El narrador en tercera persona (él/ella/aquello) cuenta lo que sucede a otros personajes y no participa en la historia. Este tipo de narrador cuenta las acciones de los personajes empleando verbos en tercera persona del singular o plural.

Ejemplo: "El cansancio se le nota en los ojos, en la mirada torcida y en el andar sin norte" (tomado de (des) encuentros (des) esperados, de Andrea Maturana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.