miércoles, 5 de mayo de 2021

La Ciencia Ficción, brevísimo resumen.

 

Siempre se discute mucho respecto de cuándo nació este género temático, para algunos, se remonta a la Biblia (con el libro de Exequiel, por ejemplo) o la literatura de la antigua India (hay relatos interesantes de conocer en el Mahabaratha) ; para otros, a los antiguos mitos de diversas culturas. Pero hay un acuerdo más o menos establecido que la moderna literatura de Ciencia Ficción surge a fines del siglo XIX con relatos como Viaje al centro de la Tierra (1864) y Veinte mil leguas de viaje submarino (1870), de Julio Verne y  La máquina del tiempo (1895) y La guerra de los mundos (1898), de Herbert George Wells, por mencionar a los más conocidos de los precursores.
Este tipo de relatos tiene una fuerte influencia de la Ciencia y la Tecnología, puesto que a partir del conocimiento científico y tecnológico que empieza a popularizarse en revistas y periódicos, se crean historias que imaginan la sociedad futura y que, en muchos casos, se adelantaron a su época con la descripción de inventos que más tarde se volvieron realidad (varios, no todos).

Desde esta perspectiva, podemos decir que los autores se basaron en los efectos que la ciencia aplicada a la tecnología podría acarrear para nuestra sociedad y nuestra especie y, por cierto, funcionan como anticipación, pero también como advertencia. Las temáticas favoritas de estos primeros relatos son el mundo del futuro, los viajes espaciales, la vida en otros planetas y las crisis que provoca el mal uso de la tecnología o la coexistencia con seres extraños.

En tiempos más recientes, destacan autores como Ray Bradbury, Ralph Barby, Isaac Asimov, Arthur C. Clark, Clifford Simmak, etc. En Chile, es imposIble olvidar al gran Hugo Correa y a los precursores David Miralles y David Perry.

prof. Benedicto González Vargas

GRACIAS POR PINCHAR LA PUBLICIDAD EN ESTE BLOG

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.