lunes, 19 de julio de 2021

Fontanarrosa, el futbolero


En un día como hoy, el 19 de julio de 2007, muere Roberto Fontanarrosa, escritor y caricaturista argentino. Había nacido en Rosario, en 1944 y 24 años después inició su carrera como dibujante humorístico en las revistas Zoom y Deporte 70, destacándose por su humor, la velocidad con que dibujaba y la gracia de sus dibujos. 

Ya en la década del 70, las revistas Hortensia, Satiricón y el diario Clarín recibieron su talento y él fue ganando una creciente fama. Inmortales son sus personajes Boogie y el gaucho Inodoro Pereyra, acompañado de su fiel perro Mendieta.

Futbolero impenitente, todos sabían de su amor entrañable por el club Rosario Central, que siempre se colaba de alguna manera en sus relatos futbolísticos, de notable calidad. El cuento 19 de diciembre de 1971 es un clásico de la literatura futbolística.

Casi una treintena de libros recogen su obra literaria y gráfica, entre los que destacan:
Fontanarrisa (chistes gráficos), Fontanarrosa y la pareja (chistes gráficos) , El sexo de Fontanarrosa (chistes gráficos), Inodoro Pereyra (32 libros de historietas), Boogie el aceitoso (12 libros de historietas), La Gansada (novela), Puro fútbol (cuentos), Once contra Once (cuentos) y El rey de la milonga (cuentos). Además de las películas animadas Martín Fierro y Boogie el aceitoso, entre uchas más obras.

Hoy lo recordamos como el gran artista que fue. lleno de humor y de talento.

prof. Benedicto González Vargas

GRACIAS POR PINCHAR LA PUBLICIDAD EN ESTE BLOG

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.