viernes, 2 de julio de 2021

Una mirada sobre la felicidad

Claramente podemos identificar que la felicidad es un anhelo y, al mismo tiempo, una tarea de todos los seres humanos y se refiere a una experiencia de carácter subjetivo. Si damos una mirada a la Psicología, nos percatamos que desde ella ha surgido un movimiento que adquiere cada vez más fuerza en esa disciplina y que corresponde al estudio científico de los factores que inciden en la felicidad de las personas, usando el concepto de bienestar -al que nos avocaremos en una publicación futura- Este movimiento tan en boga en los últimos 20 años se ha denominado "psicología positiva" y busca entender y promover los procesos que llevan al florecimiento de las personas, al logro del más alto estado de bienestar o, en términos de este artículo, de felicidad, posibles.

En efecto, y aunque por mucho tiempo la Psicología se ha centrado en los trastornos de salud mental, lograndes grandes avances en el conocimiento y tratamiento de dichas enfermedades, debemos aceptar que la ausencia de enfermedad no potencia -de por sí- el logro de un estado de felicidad o bienestar, puesto que las personas anhelamos mucho más que no sentirnos enfermos, queremos vivir una vida plena que tenga para nosotros (y también para los demás) sentido.

Martin Seligman, el notable psicólogo, académico y escritor estadounidenes, considera el bienestar como un estado en que las personas alcanzan su florecimiento o, diocho de otro modo, óptimo nivel de desarrollo. Define que los factores clave para lograrlo son:

a) El aumento de las emociones positivas.

b) El cultivo de relaciones sanas y significativas.

c) Abocarse a un propósito o sentido de vida.

d) El desarrollo de fortalezas en actividades de intrínseco valor personal.

e) Poseer un sentido de autoeficacia en los ámbitos que nos importan y

f) El cuidado de la salud física y mental.

Como podemos apreciar, todos estos son factores que podemos cultivar en nosotros mismos y sobre los que podemos tomar decisiones sanas y responsables. Sin lugar a dudas que una mirada espiritual de la vida, favorece -pero no de manera excluyente- el desarrollo de estos factores.

Volveremos prontamente sobre el tema.

prof. Benedicto González Vargas

GRACIAS POR PINCHAR LA PUBLICIDAD EN ESTE BLOG

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.