jueves, 10 de agosto de 2023

Paraíso en la tierra, de Kjartan Flogstad

 

No es fácil penetrar en esta novela, no se "deja querer fácilmente" bien avanzadas sus primeras páginas, sigue siendo una lectura compleja, áspera, difícil, "ripiosa", como la calificó un crítico argentino. Superada esa imprtesión inicial y tras tener bastante coraje para continuar, la novela, lentamente nos va atrapando, con calma, pero sin pausa.

La novela, que en parte transcurre en Chile, en la ciudad minera de Calama, al norte del país, donde un furgón casi atropella a una joven nórdica y, por evitarla, termina volcando y cayendo su carga de hielo sobre la joven que igual termina muriendo. Los lugareños le informan de esto al joven José Andersen, un chileno de padre noruego y madre chilena, de ascendencia indígena andina. 

El padre -Arthur- fue un ingeniero que vino a trabajar a las minas y se fue sin conocer a su hijo.

¿Por qué esta joven mujer vino a morir en Calama, desde tan lejos? Algo le dice a José que algo tiene él que ver en esa historia y consecuente con ello, inicia el viaje.

De tener un padre nórdico desconocido, cuyo mudo testimonio para él son unos libros, decide viajar a las gélidas regiones escandinavas, enfrentándose a problemas de idiomas, a cierta frialdad en las personas, a silencios, a pequeños secretos e informaciones que van configurando para él la historia personal, la historia de su padre y los recuerdos que han quedado de él. Conocerá a amigos y parientes de su padre -parientes suyos también-. Debe superar la sorpresa y la mirada inquisidora de quienes ven su documento de identidad: José Andersen Galindo, algo que no cuadra en las mentes de guardias, vigilantes y policías. Deberá mentir y dejar que otros mientras por él, diciendo que es un exiliado, experto en la literatura de Ibsen y que dirigía un centro de investigaciones literarias en la -inexistente- Universidad de Calama.

Este paraíso en la tierra es el lugar desde donde viene su estirpe, estos países donde no parece haber pobres. Es el norte, siendo reconocido desde el sur. Es el padre, siendo descubierto por el hijo. La búsqueda, a partir del imposible reencuentro.

Novela interesante, que también revela como somos vistos afuera, en este caso por un escritor nórdico de gran trayectoria y talento.

prof. Benedicto González Vargas

GRACIAS POR PINCHAR LA PUBLICIDAD EN ESTE BLOG O ENTREGAR UNA DONACIÓN.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.