lunes, 22 de enero de 2024

¿Dónde estudió Shakespeare?

 

Es poco lo que sabemos de la vida de Shakespeare, aparte de sus obras, que aún podemos leer o apreciar representadas en teatro y cine, el resto de su biografía se basa en conjeturas más o menos sólidas y creíbles. Respecto de su educación, esto no es menos cierto.

Digamos que, probablemente, cursó sus primeros estudios en la escuela primaria local, la Sratford Grammar School, ubicada en el centro de su ciudad natal, lo que explicaría su gran conocimiento de gramática y literatura latina. A pesar de que la calidad de las escuelas gramaticales del periodo isabelino era bastante irregular, hay indicios de que la Stratford Grammar era muy buena.

Como todo en la vida personal de Shakespeare, la asistencia a esta escuela es una mera conjetura a partir de sólidos indicios o "evidencia circunstancial", como diría un jurista. Las razones para afirmar que estudió allí son las siguientes: 1. Shakespeare tenía -y lo demuestra su obra- un amplio conocimiento de la literatura y cultura latinas. 2. Por ser hijo de un alto cargo del gobierno local, tenía derecho a educarse ahí de manera gratuita. 3. Dirigía la escuela, por aquellos años, John Cotton, humanista católico experto en lengua y literatura latinas. 4. Evidentemente, no había muchas escuelas como para elegir alguna distinta que se ajustara al perfil social y espiritual de la familia de Shakespeare. 

Por el contrario, no hay ningún documento que acredite la asistencia de Shakespeare a esta escuela, pues los archivos de estudiantes de esa época se perdieron en un incendio. El punto número 4 arriba señalado es doblemente relevante, porque Shakespeare no solo tenía una sólida cultura latina (que debe haber sido el sello que le imprimió Cotton a la escuela), sino que el propio Cotton, era católico y sabemos que por línea materna y paterna, la familia de Shakespeare también lo era, de hecho, años más tarde, cuando el padre pierde su puesto municipal por una denuncia sobre estafa en el comercio de lanas, lo más probable es que haya sido en realidad, por su cercanía al catolicismo y no a la iglesia anglicana..

Estas escuelas impartían enseñanza desde los ocho hasta los quince años y priorizaban el latín por sobre el inglés, debido a que en la enseñanza superior estaba prohibido el uso de la lengua vernácula, por lo que los estudios eran todos en latín.

Por los indicios señalados, podemos afirmar que la asistencia de William Shakespeare a esta escuela es una conjetura muy sólida, dados los contextos ya mencionados

prof. Benedicto González Vargas

GRACIAS POR PINCHAR LA PUBLICIDAD EN ESTE BLOG

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.