sábado, 6 de enero de 2024

Perlas del Pensamiento: Jacobo Fijman

 

Jacobo Fijman fue un extraordinario poeta y también docente, pintor y músico argentino nacido en Orhei, Moldavia, en 1898 y fallecido en Buenos Aires en 1970. Formó parte de la vanguardia literaria argentina y estuvo vinculado al grupo Martín Fierro, junto a Jorge Luis Borges, Leopoldo Marechal y Oliverio Girondo. Su vida, cruzada por problemas mentales, terminó en un internado psiquiátrico. Le atormentaba la idea de que después de muerto le hicieran una autopsia y hurgaran en su cerebro.

Cuando estuvo lúcido, fue un interesante poeta muy comentado, cuando estuvo en el psiquiátrico, fue olvidado por décadas. Hacia el final de sus años consiguió salir los fines de semana gracias a que Vicente Zito Lema obtuvo su tutela. 

Este poeta, pintor, y para algunos, filósofo, dejó su obra repartida en pocos libros individules y varioas antologías. Acá algunas de sus citas más famosas:

1. Todas las palabras son esenciales, lo difícil es dar con ellas.

2. El arte tiene que volver a ser un acto de sinceridad.

3. Siempre estoy como una llanura. Para buscar un cerro miro las multitudes.

4. El alma del mundo es como un pájaro herido que sangra en el amar.

5. Pon en mi soledad los pies ligeros de tus dichas.

6. Todos los trópicos se hicieron jugos en tu boca.

7. Mi corazón es blanco de ternura. ¡La esperanza juega a las cartas con los absurdos!

8. Agua de sol, cencerros de horizontesenlazaban la intensidad armónica de nuestros cuerpos, claros y vigorosos, en plenitud de luces infinitas.

9. Siento en mis ojos las anguilas fuera de sí de los silencios montañeses.

10. Mi poesía es toda medida. De una manera que lo acerca a lo musical.

11. Nuestros cuerpos: auroras y ponientes en la alegría loca de los vientos. ¡El corazón del mundo en nuestra boca!

12. Los ojos mueren en la alegría de la visión desnuda de carne y de palabras.

13. Amada, afuera nos besaremos desnudos de tinieblas  y pavores. Tendidos en amor de Cristo.

14. Es muy larga la noche del corazón.

15. Corderos desfigurados reflejan en sus ojos las vueltas de las estrellas y los viejos molinos.

16. Amor, tu alma canta dolor de carne, dolor de vida, pavor de muerte, bajo los cielos de esperanza.

17. Sálvate mundo mío, desatando infinitos.

18. Se ha sentado el dolor como un cacique en el banquillo de mi corazón.

19. Las lluvias estancadas de mis sueños se han cubierto de musgo.

20. Se cubren mis graneros con los granos de Dios.

21. Mi soledad es pura, como un desierto lvado en las estrellas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.