sábado, 30 de marzo de 2024

El archivo de Egipto, de Leonardo Sciascia

 

Después de un largo tiempo de espera en los anaqueles de mi biblioteca -con esa paciencia única que tienen los libros para entregar sus historias- le llegó el turno para ser leído a Leonardo Sciascia y El archivo de Egipto, una interesante novela histórica ambientada a finales del siglo XVIII en Sicilia. La obra transurre tranquila, se deja leer sin apuros, pero sin pausas demasiado extensas, su estilo literario es elegante y atractivo y la imagen que pinta respecto de las costumbres sociales y políticas de la isla durante ese periodo histórico es interesante y bien lograda.
La historia central corresponde a un hecho real, el engaño ideado por un casi desonocido, pero muy inteligente sacerdote maltés,  Giuseppe Vella, quien vio la oportunidad de hacerse de fama, dinero y un puesto mayor en la jerarquía eclesiástica, convirtiendo un manuscrito árabe común sobre la vida del profeta Mahoma, en una apasionante crónica sobre el pasado siciliano. ¿Cómo lo consiguió? Aprovechando muy bien las circunstancias que se van generando y el hecho de ser uno de los poos en la isla que habla y esribe árabe. Además de su habilidad manual para encuadernar viejos manuscritos y crear obras adicionales de orfebrería que complementan su "tradución".

El sacerdote maltés Giuseppe Vella, inteligente, amable, ambicioso, manipulador y falsario, es el anti-héroe de la historia, que logra ganarse nuestras simpatías y que, al menos en lo personal, no quería que revelase su impostura, pues me gustaba esa actitud suya desafiante y segura, que podía dejar públicamente callados incluso a los pocos que sabían de sus mentiras. Nada en él, en sus acciones,  lo podría convertir en un héroe de novela, pero sí su enorme inteligencia y su talento literario, que le permiten intervenir no uno, sino dos códices antiguos, llamados el Manusrito de San Martino y el Archivo de Egipto respectivamente. No obstante, es el gran antihéroe de la historia. Sin embargo, sí hay un héroe, pasa por ser un interesante personaje secundario, me refiero al poeta, intelectual, abogado y patriota Francesco Paolo di Blasi, personaje histórico real (como otros que se nombran en la novela) quien murió torturado y sentenciado a decapitación por impulsar una revolución contra las autoridades de la época. Su historia corre paralela a la de los falsos arhivos y hacia el final de la novela se torna muy relevante.

Obra muy interesante que, bajo la forma siempre atractiva de la novela histórica, nos presenta este bullado caso de la Sicilia del siglo XVIII en clave literaria y con gran talento. Muy recomendable.

Benedicto González Vargas

GRACIAS POR PINCHAR LA PUBLIIDAD O DONAR EN ESTE BLOG

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.