El sacerdote maltés Giuseppe Vella, inteligente, amable, ambicioso, manipulador y falsario, es el anti-héroe de la historia, que logra ganarse nuestras simpatías y que, al menos en lo personal, no quería que revelase su impostura, pues me gustaba esa actitud suya desafiante y segura, que podía dejar públicamente callados incluso a los pocos que sabían de sus mentiras. Nada en él, en sus acciones, lo podría convertir en un héroe de novela, pero sí su enorme inteligencia y su talento literario, que le permiten intervenir no uno, sino dos códices antiguos, llamados el Manusrito de San Martino y el Archivo de Egipto respectivamente. No obstante, es el gran antihéroe de la historia. Sin embargo, sí hay un héroe, pasa por ser un interesante personaje secundario, me refiero al poeta, intelectual, abogado y patriota Francesco Paolo di Blasi, personaje histórico real (como otros que se nombran en la novela) quien murió torturado y sentenciado a decapitación por impulsar una revolución contra las autoridades de la época. Su historia corre paralela a la de los falsos arhivos y hacia el final de la novela se torna muy relevante.
Obra muy interesante que, bajo la forma siempre atractiva de la novela histórica, nos presenta este bullado caso de la Sicilia del siglo XVIII en clave literaria y con gran talento. Muy recomendable.
Benedicto González Vargas
GRACIAS POR PINCHAR LA PUBLIIDAD O DONAR EN ESTE BLOG
Hola, estaba de paso por aquí mientras leía "Papelucho en la clínica" para mi hija y quedé muy feliz al ver que este blog sigue presente. Agradezco enormemente el cariño y dedicación que se percibe en cada publicación. ¡Gracias por mantener vivo este espacio!
ResponderEliminarApreciado Pablo, se me había pasado este comentario. Agradezco infinitamente tus palabras. Ya llevamos 20 años con este blog que ha debido mudarse desde Wordpress a Bligoo y cuando se acabó dicha plataforma chilena, recaló en Blogger. Algunos contenidos se han perdido, pero la mayoría pudo emigrar. Aún hay algunos que no subo. Por razones de tirempo, a veces no alcanzo a escribir, pero cuando encuentro algún momento, trato de ponerlo al día. Reitero mi agradecimiento, ¡que estés bien!
Eliminar