domingo, 10 de marzo de 2024

Las oscuras raíces del nazismo, de Nicholas Goodrick-Clarke

(por Cristián Barros)

Es necesariamente una rareza un libro así y sobre todo dentro de la marea de pseudoerudición y charlatanería que afecta al tema: la influencia de la subcultura ocultista dentro del nazismo. Sin duda esta monografía configura el mejor de los intentos en cifrar, de manera documentada y seria, los vasos comunicantes que unen al facismo aleman con la moda hermética que inaugurase la célebre Madame Blavatsky.

En efecto, el autor consigna la prehistoria espiritual de la ideología nazi en el marco de la Austria decimonónica, cuando el imperio de los Habsburgos, amenazado por las presiones cosmopólitas y secularizantes, debió posponer las demandas de los grupos pangermanistas locales, quienes, apabullados por el ascenso de Prusia como potencia, vindicaron las banderas del odio racial.

Entre los epígonos de este movimiento desfilas los nombres de panfletistas autodidactas, todos caracterizados por complejos de inferioridad, al grado de fingir una nobleza dudosa y de inflar sus escritos con un insólito cóctel de darwinismo y teosofía. Rudolph von Sebottendorff, en particular, parece destacar co o el vínculo entre los ocultistas reaccionarios y la emergencia del partido de Hitler en Munich, pues fue aquel el director de la famosa Sociedad Thule que jugó un papel decisivo en el terror con la revuelñta socialista de 1919.

En otras palabras, un libro cautivante.

Publicado originalmente en la Revista de Libros del 28 de octubre de 2005.

GRACIAS POR PINCHAR LA PUBLICIDAD O DONAR EN ESTE BLOG

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.