jueves, 15 de enero de 2004

Preguntas y respuestas, entre religión y ciencias

Henri Atlan (1931) es un destacado médico, biofísico y filósofo francés de origen argelino. Se ha interesado notablemente en la aplicación de teorías de la información y sistemas de autoorganización en el estudio de organismos vivos. Ha trabajado con importantes científicos como Aharón katchalsky y Francisco Varela. Sus preocupaciones sociales lo han llevado a ser parte activa del Collegium International, una organización mundial de líderes que busca superar los obstáculos para establecer una sociedad pacífica, socialmente justa y económicamente sostenible.

El texto breve citado a continuación, le pertenece y fue publicado por la Revista Uno Mismo en su edición N° 35 de noviembre de 1992. Al leerla, la encontré no solo interesante y profunda, sino que necesaria de que la llevemos a nuestra reflexión y por ello la comparto.


"El empeño principal de las ciencias consiste en plantear preguntas. El de las tradiciones místicas, consiste en dar respuestas. Y si las preguntas y las respuestas de unas y otras pueden, sin que nos preocupemos por ello, mezclarse hasta el extremo, es debido a que tanto las unas como las otras pueden hacer uso de la razón; un uso ciertamente distinto, pero de la misma razón.
Si a veces la racionalidad científica puede funcionar como un mito, es tal vez debido a que, recíprocamente, los mitos pueden funcionar con una racionalidad que les es propia. De hecho, las explicaciones racionales del universo serán tanto más mitológicas cuanto más globales se pretendan, pues la práctica científica de este siglo, concentrada en la eficacia y en la habilidad, ha renunciado cada vez más a la totalidad.
El diálogo entre tradiciones místicas y racionalidad científica es siempre posible a condición de que se conduzca a partir de las diferencias más que de las semejanzas, de la claridad de las luces, más que del deslumbramiento provocado por la iluminación".
Como puede apreciarse, vale la pena leerla y reflexionar sobre estas ideas.

prof. Benedicto González Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.