lunes, 26 de septiembre de 2005

Aula Socrática, un método potente para nuestro hacer pedagógico

Estimados amigos, quiero compartir con ustedes la experiencia que tuve durante mis vacaciones de invierno. Cuando lo único que quería era salir de clases, se apareció mi directora y me invitó a un curso de aula socrática (también llamado seminario socrático) que la Fundación Mustakis y la Universidad de Los Andes iban a desarrollar los tres primeros días de vacaciones. Sin saber nada de dicho método, mi esposa y yo nos inscribimos y fuimos testigos de cómo la vieja malléutica socrática reverdece en una práctica metodológica altamente significativa, dinámica y útil.

En efecto, en un círculo en que cada alumno se identifica por su nombre con una tarjeta de presentación, se conversa respecto de una lectura leída previamente. El moderador del foro -el profesor de la asignatura- tiene, de acuerdo a un sistema que se nos enseñó paso a paso, todo planeado con preguntas de entrada, de seguimiento, de salida y actividades previas y posteriores al seminario socrático. Fuimos partícipes de dicho seminario en calidad de alumnos, nos tocó luego planificarlo en todas sus partes, lo analizamos, lo vimos, lo probamos (no miento si les digo que lo saboreamos con deleite intelectual). Vimos cómo se puede desarrollar en asignaturas diversas Lenguaje, Historia, Artes Visuales, Ciencias, Matemáticas, etc. A todos los interesados les recomiendo averiguar en la Fundación Mustakis o en la Escuela de Pedagogía de la Universidad de Los Andes, porque es bueno, vale la pena y es tan significativo, que varios de los docentes que nos capacitamos, formamos una lista de correos en google (llamada aula socrática - red de maestros), para compartir las planificaciones de seminarios que hicimos para nuestros alumnos.

Un método antiguo, con estructuras modernas y que combinado con ntics como el uso de power point, se convierte en una herramienta de gran poder educativo. ¡se los recomiendo!

prof. Benedicto González Vargas

publicado originalmente en mi blog de Atina Chile en julio de 2005.

18 comentarios:

  1. En mi época escolar tuve un profesor de castellano en el Liceo de Aplicación, de apellido Montt, que usaba ese método. (aunque no sabía que se llamaba Aula Socrática) Las clases consistían en debatir libros, cada uno con un cartel con su nombre en la sala con las sillas y mesas dispuestas en circulo, y cada uno con fichas en que copiabamos fragmentos del libro en discusión a manera de "pruebas" para validar las opiniones en el debate. Las clases eran muy entretenidas y dinámicas, y pienso que es un estilo que deberia extenderse, ya que fomenta el saber expresar ideas en un debate.

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    1. Estimado lector (a), gracias por comentar este artículo. Indudablemente un debate es también una potente metodología educativa, pero el aula socrática no es ni se parece a un debate, se trata de una metodología basada en preguntas y respuestas y que difiere, además, del debate en la ausencia de intención de hacer prevalecer puntos de vista por sobre otros.
      Gracias por comentar!

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  2. Castalia, dice:
    26 septiembre 2005

    Hace mucho que ando detrás de un curso para conocer más sobre las Aulas Mayéuticas. He visitado la famosa Fundación Moustakis, virtualmente, y nada. Ojalá me toque luego el poder estar en el momento adecuado. Como profesora de provincia, por acá no hay muchas ofertas, y la educación debe ser la misma. Me da mucha rabia, andar años detrás de algo y saber que se ofrece por otras vías, no te hago ningún cargo a ti colega. Mil gracias por promover esta estrategia. Castalia

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    1. prof. Benedicto González Vargas, dice:
      26 septiembre 2005

      ¿Cómo te ha ido en la búsqueda, Castalia? la Universidad de Los Andes, suele trabajar este tema. Consulta en la Facultad de educación. Saludos! Benedicto

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  3. Jacqueline, dice:
    26 septiembre 2005

    En que sitio puedo encontrar las planificaciones para realizar un aula socratica ya que, la he estado realizando pero no con mucho exito, ya que mis alumnos alcanzan un numero de cuarenta siete o mas por curso y ahi se me dilata un poco la cosa a pesar de la preguntas, he intentado muchas formas pero me da la impresion que es para aplicarla a cursos mas pequeños, no se me quedan dudas, a pesar de que el metodo se ve bastante sujerente, gracias jacqueline

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    1. prof. Benedicto González, dice:

      Estimada Jacqueline, hay un libro publicado por Editorial Cuatro Vientos que te pueden servir: "Manual para seminarios socráticos" y Textos para seminarios socráticos. Respecto de la cantidad de alumnos, divide el curso en dos, trabaja con la mitad y el resto observa y hace algún trabajo de análisis sobre las opiniones de los paerticipantes, a la mitad de la clase, invierte los papeles. Saludos afectuosos, Benedicto

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  4. Cecilia, dice:
    27 septiembre 2005

    Profr. Benedicto quiero conocer mas sobre esta metodologia porque aqui en méxico sería una innovacion didactica. quisiera tener toda la informacion y capacitarme para implementarla en mis grupos

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    1. prof. Benedicto González Vargas, dice:
      27 septiembre 2005

      Hola, Cecilia, lamentablemente, ignoro lugares donde en México puedeas capacitarte. Ojalá te vaya bien en la búsqueda!

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  5. Patricia Bustos, dice:
    1 de octubre 2005

    hOLA, ESTOY COMPLETANDO MI PORTAFOLI PARA LA EVALUACIÓN DOCENTE Y EN VERDAD ESTE ARTICULO ME ACLARO ALGUNOS CONCEPTOS.GRACIAS POR PUBLICAR , ACLARAR Y COMPARTIR LOS CONOCIMEINTOS. PATRICIA BUSTOS

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    1. prof. Benedicto González Vargas, dice:
      2 octubre 2005

      Estimada Patricia Saludos afectuosos, me alegro que alguno de estos artículos te haya servido. Un abrazo afectuoso y éxito en tu evaluación! Benedicto

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  6. Eduardo, dice:
    3 octubre 2005

    Estimado Prof. Benedicto he estado leyendo bastante sobre el aula socrática, me interesaría mucho saber si conoce alguna institución que realice capacitaciones a docentes sobre esta metodología. Atte, Eduardo

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    1. prof. Benedicto González Vargas, dice:
      4 octubre 2005

      Estimado Eduardo En Chile, la Universidad de Los Andes y la Fundación Mustakis tienen proramas sobre esta Metodología. Ojalá que te sirva, Benedicto

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  7. Ana María, dice
    4 octubre 2005

    Conocer nuevas metodologia para el trabajo con niños desde primero a octavo basico en CHIlE

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    1. prof. Benedicto González Vargas, dice:
      5 octubre 2005

      Este sitio, Ana María, puede ser una buena manera de empezar. Saludos, Benedicto

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    2. Ítalo, dice:
      6 octubre 2005

      Esoty compleyamente de acuerdo. italo

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    3. prof. Benedicto González Vargas, dice:
      7 octubre 2005

      Gracias, Ítalo por tu comentario y por estar de acuerdo! Benedicto

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  8. Ninoska, dice:
    10 octubre 2005

    Saludos, me gustaria saber si en Venezuela hay la disponibilidad de estos cursos y donde?..

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    1. prof. Benedicto González Vargas, dice:
      10 octubre 2005

      Lamentablemente, Ninoska, no tengo esa información. Escribo desde Chile y no sé dónde en Venezuela podrás conocer, estudiar o investigar esta metodología. Si encuentras algo, cuéntanos, podría servirle a más gente. Gracias

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