miércoles, 23 de noviembre de 2005

¿Y qué más deben hacer los directivos escolares en el uso de la Tecnología?



En un post anterior revisamos las funciones de los directivos escolares en relación con la tecnología en tres áreas bien determinadas: Liderazgo, Aprendizaje/Enseñanza y Productividad. Ahora corresponde entregar los estándares de desempeño en otras tres distintas: Soporte y Administración; Evaluación y Temas sociales. Todos estos antecedentes, como siempre, extraídos y adaptados del Proyecto Nets (National Educational Technology Standars) de la Sociedad Internacional para la tecnología en la Educación (ISTE), en conjunto con el Project TSSA (Technology Standards for School Administrators).  
 APUNTES SOBRE SOPORTE Y ADMINISTRACIÓN, EVALUACIÓN Y TEMAS SOCIALES  

IV Soporte, Administración y Operaciones: Los directivos de los colegios aseguran la integración de la tecnología en los ambientes escolares para apoyar sistemas productivos de aprendizaje y administración y, consecuente con ello: 

a) Desarrollan, implementan y controlan políticas generales tendientes a asegurar la compatibilidad de las tecnologías utilizadas. 

b) Implementan y utilizan sistemas administrativos basados en tecnología y sistemas operativos. 

c) Ubican recursos humanos, tecnológicos y financieros que posibiliten la implementación a corto, mediano y largo plazo del Plan de Desarrollo Tecnológico. 

d) Participan de planes estratégicos externos a su institución en el ámbito de la tecnología. 

e) Implementan procedimientos que constituyan una normativa clara respecto de la mantención, reemplazo y reequipamiento de los recursos tecnológicos.  

V Evaluación y Valoración: 

a) Utilizan una variada cantidad de métodos para evaluar y valorar la utilización adecuada de los recursos tecnológicos en el proceso de enseñanza/aprendizaje. 

b) Evalúan el conocimiento, competencia y desempeño de su personal en relación con la tecnología y sus usos pedagógicos. 

c) Intervienen, hasta donde sea necesario, para corregir lo evaluado en el punto precedente. 

d) Utilizan la tecnología para valorar, evaluar y manejar sistemas operativos de uso cotidiano.  

VI Temas de orden social, legal y ético: 

a) Aseguran la equidad en el acceso a los recursos tecnológicos que capaciten en NTICS a los miembros de la comunidad educativa. 

b) Identifican, comunican y sirven de modelo para las prácticas sociales, legales y éticas que promueven el uso responsable de la tecnología. 

c) Promueven y refuerzan la privacidad y seguridad relacionadas con la utilización de la tecnología. 

d) Participan en el desarrollo de políticas que aseguren el respeto a los derechos reservados o de libre disposición de los autores y sus obras. Cabe destacar que el origen de estas ideas que he compilado aquí se encuentran en un material producido para un proyecto colaborativo de la TSSA (Tecnology Standards for School Administrator). 

prof. Benedicto González Vargas publicado originalmente en mi blog de Atinachile 
el 23 de noviembre de 2005

2 comentarios:

  1. Enviado por Jaime Sepulveda el 23/11/2005 a las 09:51 PM

    Uso de la tecnología en ambientes escolares, na muy buena sugerencia para aquellos directivos que aun no asumen una "realidad virtual que existe" y provoca situaciones de aprendizaje muy activas donde el alumno participa directamente con sus sentidos y estimula al autoaprendizaje.

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    1. Enviado por prof. Benedicto González Vargas el 24/11/2005 a las 07:09 AM

      Gracias por tu comentario. Si revisas el historial completo de este tema, te darás cuenta que los primeros post se enfocaron hacia los alumnos de manera muy específica, segmentando por niveles los estándares requeridos. Posteriormente, la atención estuvo centrada en los docentes, pero me parece que el uso de ambientes escolares eficientes es tarea de toda la comunidad, por lo tanto los directvos escolares, que deben ejercer liderazgo en sus instituciones, tienen también que hacerse cargo de su parte. Felizmente el ISTE ha publicado sus estándares también para ellos y lo que tu has leído es una adaptación muy cercana de lo publicado. Agradecido de tu interés y comentarios, prof. Benedicto González Vargas

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