jueves, 10 de noviembre de 2005

¿Y qué deben hacer los directivos de las escuelas respecto de la tecnología?



Por si no lo conocen es Skinner, el Director de la Escuela donde estudia Barth Simpson. ¿Se habrá preguntado él, alguna vez, respecto de cuál es su tarea en cuanto al uso de tecnologías en el aula? Seguro que no. Pero sospecho que hay varios directores, subdirectores, coordinadores académicos y sobre todo jefes de UTP, evaluadores y curriculistas que tienen absolutamente claro que ésa es tarea de sus profesores y que a ellos sólo les compete que las cuentas de conexión y gastos de mantención estén pagados. También sé que hay varios que están interesados en hacer mejor su labor y para ellos va este pequeño apunte que, como siempre, tiene su base en las publicaciones del Proyecto Nets (National Educational Technology Standars) de la Sociedad Internacional para la tecnología en la Educación (ISTE), en conjunto con el Project TSSA (Technology Standards for School Administrators) y en algunas ideas recogidas por aquí y por allá. 


APUNTES SOBRE LIDERAZGO, APRENDIZAJE Y PRODUCTIVIDAD  

I Liderazgo.

Lo primero que hay que señalar es que los directivos escolares están llamados a ejercer una función de liderazgo académico pues deben infundir en sus dirigidos el ánimo y el espíritu que les permita tener una visión compartida respecto de la misión del establecimiento educacional en general y, en cuanto al tema que comento, a cómo se integra la tecnología en los aprendizajes de los niños. Desde esa perspectiva, los estándares para ellos son los siguientes: 

a) Facilitan la coordinación entre los interesados de desarrollar una visión compartida sobre el uso de la tecnología y apoyan y comunican ampliamente esa visión. 

b) Lideran una planificación inclusiva y cohesiva para desarrollar, implementar y monitorear un Plan de Desarrollo Tecnológico sistemático, dinámico y de largo alcance para implementar dicha visión. 

c) Promueven y alientan la continua innovación en el uso pedagógico de la tecnología, sin dejar de lado el generar un uso responsable de ella. 

d) Toman sus decisiones en esta área (como en todas) basadas en información fidedigna y responsable. 

e) Apoyan eficazmente las prácticas pedagógicas con tecnología que requieran o estén basadas en investigaciones docentes. 

f) Se comprometen en todos los niveles a implementar políticas, programas y oportunidades que alleguen recursos para mejorar las herramientas tecnológicas de la institución.  

II Aprendizaje y Enseñanza.

Es labor del personal directivo académico y técnico pedagógico asegurarse que los diseños curriculares integren estrategias de instrucción en ambientes de aprendizaje multimediales que potencien al proceso de enseñanza-aprendizaje. Al respecto, cabe destacar los siguientes estándares: 

a) Identifican, utilizan, evalúan y promueven las tecnologías adecuadas para enriquecer y apoyar la instrucción y el currículum basado en estándares que conduzcan a un alto logro en los estudiantes. 

b) Facilitan y apoyan ambientes de colaboración enriquecidos por la tecnología que conduzcan a innovaciones para mejorar el aprendizaje. 

c) Procuran que los ambientes de aprendizaje centrados en los alumnos permitan, además, atender necesidades individuales de los estudiantes. 

d) Facilitan el uso de la tecnología para apoyar y mejorar métodos de instrucción que desarrollen pensamiento de orden superior: toma de decisiones para la resolución de problemas.  

III Productividad y Práctica Profesional.

Un líder directivo genuino utiliza la tecnología para mejorar su propia práctica y productividad personal, como una forma de dar ejemplo y motivar a los otros. En este nivel, se presentan los siguientes estándares: 

a) Modelan el uso rutinario, intencionado y efectivo con la tecnología. 

b) Emplean la tecnología para intercomunicar a los estamentos que comprenden la unidad educativa e, incluso, con otras a traves de diversos tipos de redes y herramientas. 

c) Crean y participan en comunidades de aprendizaje que estimulan, alimentan y apoyan a los docentes y resto del personal en el uso de la tecnología para aumentar la productividad personal. 

d) Están atentos y actualizados en las tecnologías emergentes y sus posibles usos educativos. 

e) Se comprometen a generar programas de perfeccionamiento relacionados con el uso profesional de la tecnología. 

f) Utilizan la tecnología para generar avances en el desarrollo organizacional. 

prof. Benedicto González Vargas
 publicado originalmente en mi blog de Atinachile el 10 de noviembre de 2005




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