sábado, 26 de noviembre de 2005

Enseñando con webquest

Uno de los problemas recurrentes que mencionan los profesores en relación con el uso de internet es que los alumnos no saben buscar la información, no son tampoco capaces de discriminar la calidad del material encontrado, para de ese modo hacer una buena selección, por ejemplo y, por último, que se contentan con lo primero que aparece en la red. otros docentes son mucho más específicos y dicen que los alumnos sólo buscan en el Rincón del Vago, una suerte de enciclopedia escolar construida sobre la base de los trabajos que cientos de alumnos hispanoparlantes envían y que otros tantos miles "bajan" sólo cambiándoles el nombre y el colegio para presentarlos como trabajos propios. 

Aunque comprendo las opiniones de mis colegas debido, fundamentalmente, a que varias veces mis alumnos han intentado pasarme como propios trabajos sacados de allí (seguramente, más de alguno lo ha conseguido). creo firmemente que la falla está en nuestra metodología de trabajo con la red. somos nosotros quienes debemos entregar una bibliografía digital, una mapa de búsqueda; somos nosotros quienes debemos monitorear una suerte de bitácora que los alumnos deben construir para dar cuenta de su viaje virtual, de sus búsquedas y encuentros.

Hace ya algún tiempo encontré una metodología de brillante sencillez y eficacia, me refiero a las webquest. para explicarlo de manera sencilla, una webquest es una especie de guía de trabajo digital, que se encuentra alojada en una página de internet (la de nuestro colegio, por ejemplo), dicha guía contiene todos los elementos que requiere el alumno para trabajar con nuevas tecnologías: instrucciones claras y precisas, definiciones necesarias, pauta de cotejo para la evaluación, tarea y, sobre todo, una guía de navegación inmodificable a partir de una cantidad de links que el docente previamente introduce para que los alumnos consulten los lugares de la red que él previamente fijó. ¿qué se logra con esto? acotar la búsqueda, seleccionar el material a consultar (permitiendo siempre la libertad dentro de un universo ya definido en la planificación). desde hace un tiempo, han aparecido en internet varias "bibliotecas de webquest" donde es posible encontrar estas guías de trabajo virtuales que docentes de todo el mundo han ido desarrollando y compartiendo. 

El siguiente enlace es una muestra de ello. pese a lo útiles que son y a lo relativamente sencillo de su construcción (no difieren demasiado de las guías impresas que acostumbramos a preparar), siento que en nuestro país esta metodología se utiliza muy poco, razón por la cual invito a los docentes a introducirse en este mundo fascinante que abren las nuevas tecnologías para la educación. para conocer más sobre este tema, 

También es útil visitar la página qué son las webquest de Isabel Pérez Torres. 

prof. Benedicto González Vargas 

publicado originalmente en mi blog de Atina Chile en julio de 2005.

6 comentarios:

  1. Castalia, dice.
    26 noviembre 2005

    Manual de Investigación para el Estudiante Enviado por Castalia el 04/09/2005 a las 03:02 PM Benedicto: creo que tienes mucha razón en tu exposición. Es más, me da vergüenza que nos quejemos de este asunto cuando el Mineduc ha invertido mucho dinero para que enseñemos a investigar. Como C.R.A., que fuí alguna vez, intenté darle énfasis a un material muy bueno que cada colegio tiene en sus Bibliotecas y que se llama "Manual de Investigación para el Estudiante". Cuando hablaba con otros Coordinadores C.R.A. apenas acusaban recibo de su existencia. En definitiva, no lo leen los alumnos porque no lo han leído los profesores. Ahí están contenidas las mínimas exigencias tanto de petición, eaboración y construcción de un trabajo de investigación; aplicable todo a la navegación por Internet. Los invito a conocerlo, seguro está en vuestras Bibliotecas.

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    1. prof. Benedicto González Vargas, dice:
      26/11/2005 a las 09:01

      Efectivamente, Castalia, PM Lo conozco, hace algún tiempo lo utilicé con quinto básico y el resultado fue muy bueno. La verdad es que son muchas las herramientas disponibles, pero a nuestro gremio le falta moverse un poco para sacudirse las viejas costumbres. Un abrazo, amiga, pronto te escribiré a tu mail. Benedicto González Vargas

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  2. Enviado por Mauricio Hernandez M el 26/11/2005 a las 07:44 PM

    Aquí lo pueden bajar. En este link está este Manual. www2.mineduc.cl/cra/archivos/doc/Manual_Invest.PDF

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    1. prof. Benedicto González Vargas, dice:
      27 noviembre 2005

      Gracias, Mauricio, un gran aporte. Benedicto

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  3. Enviado por Juan Maldonado el Mar, 2005-12-20 11:43

    Una buena técnica Una buena técnica de investigación en Internet... la metodología webquest permite no divagar mientras se navega y busca, acotar la búsqueda y organizar los resultados de aprendizaje, hasta evaluar....entre otras cosas...Personalmente la he empleado bastante en los módulos técnico profesionales, en las asignaturas de ciencias, historia, lenguaje etc.Un solo pero: requiere un buen trabajo del profesor con antelación (y tiempo), organizando y preparando la webquest... solución: Hacerlo con algunos alumnos aventakados que permitan seleccionar material y sitios webs pertinentes.

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    1. Enviado por prof. Benedicto González Vargas, el Mar, 2005-12-20 23:17
      Estoy de acuerdo... Estoy de acuerdo contigo, aunque no con el pero. En mi opinión, toda labor pedagógica requiere "un buen trabajo del profesor, con antelación (y tiempo)" organizada y preparada. Ni una sola de las actividades en un aula debe quedar a la improvisación. Por supuesto que el profesor debe ser un gran improvisador pedagógico porque todos sabemos que surgen imponderables o que los intereses de los alumnos sobre algo puede, en algún momento, aconsejar una mayor flexibilidad a lo planificado. Pero toda clase debe estar planificada. Sé, por experiencia, que muchas veces no es así, pero cuando hay una reflexión previa, una preparación del hacer docente, una planificación adecuada, la clase gana en calidad y se nota. La labor de los alumnos aventajados es siempre importante y esto no es la excepción, pero a toda actividad docente hay que anteponer una planificación. Las NTICS pueden, al principio, requerir más tiempo, pronto la práctica permitirá mejorar la gestión, pero su permanencia en la web (en el caso del blog y de la webquest) multiplicará las oportunidades de aprendizaje de los alumnos. Gracias Juan por escribir y concuerdo contigo en las ventajas de esta metodología. prof. Benedicto González Vargas editar | responder .

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