En un post anterior revisamos las funciones de
los directivos escolares en relación con la tecnología en tres áreas bien
determinadas: Liderazgo, Aprendizaje/Enseñanza y Productividad. Ahora
corresponde entregar los estándares de desempeño en otras tres distintas:
Soporte y Administración; Evaluación y Temas sociales. Todos estos
antecedentes, como siempre, extraídos y adaptados del Proyecto Nets (National
Educational Technology Standars) de la Sociedad Internacional para la
tecnología en la Educación (ISTE), en conjunto con el Project TSSA (Technology
Standards for School Administrators).
IV Soporte, Administración y
Operaciones: Los directivos de los colegios aseguran la integración de la
tecnología en los ambientes escolares para apoyar sistemas productivos de
aprendizaje y administración y, consecuente con ello:
a) Desarrollan,
implementan y controlan políticas generales tendientes a asegurar la
compatibilidad de las tecnologías utilizadas.
b) Implementan y utilizan
sistemas administrativos basados en tecnología y sistemas operativos.
c) Ubican
recursos humanos, tecnológicos y financieros que posibiliten la implementación
a corto, mediano y largo plazo del Plan de Desarrollo Tecnológico.
d)
Participan de planes estratégicos externos a su institución en el ámbito de la
tecnología.
e) Implementan procedimientos que constituyan una normativa clara
respecto de la mantención, reemplazo y reequipamiento de los recursos
tecnológicos.
V Evaluación y Valoración:
a) Utilizan una variada
cantidad de métodos para evaluar y valorar la utilización adecuada de los
recursos tecnológicos en el proceso de enseñanza/aprendizaje.
b) Evalúan el
conocimiento, competencia y desempeño de su personal en relación con la
tecnología y sus usos pedagógicos.
c) Intervienen, hasta donde sea necesario,
para corregir lo evaluado en el punto precedente.
d) Utilizan la tecnología
para valorar, evaluar y manejar sistemas operativos de uso cotidiano.
VI
Temas de orden social, legal y ético:
a) Aseguran la equidad en el acceso a
los recursos tecnológicos que capaciten en NTICS a los miembros de la comunidad
educativa.
b) Identifican, comunican y sirven de modelo para las prácticas
sociales, legales y éticas que promueven el uso responsable de la tecnología.
c) Promueven y refuerzan la privacidad y seguridad relacionadas con la
utilización de la tecnología.
d) Participan en el desarrollo de políticas que
aseguren el respeto a los derechos reservados o de libre disposición de los
autores y sus obras. Cabe destacar que el origen de estas ideas que he
compilado aquí se encuentran en un material producido para un proyecto
colaborativo de la TSSA (Tecnology Standards for School Administrator).
prof.
Benedicto González Vargas publicado originalmente en mi blog de Atinachile
el 23 de
noviembre de 2005
Enviado por Jaime Sepulveda el 23/11/2005 a las 09:51 PM
ResponderEliminarUso de la tecnología en ambientes escolares, na muy buena sugerencia para aquellos directivos que aun no asumen una "realidad virtual que existe" y provoca situaciones de aprendizaje muy activas donde el alumno participa directamente con sus sentidos y estimula al autoaprendizaje.
Enviado por prof. Benedicto González Vargas el 24/11/2005 a las 07:09 AM
EliminarGracias por tu comentario. Si revisas el historial completo de este tema, te darás cuenta que los primeros post se enfocaron hacia los alumnos de manera muy específica, segmentando por niveles los estándares requeridos. Posteriormente, la atención estuvo centrada en los docentes, pero me parece que el uso de ambientes escolares eficientes es tarea de toda la comunidad, por lo tanto los directvos escolares, que deben ejercer liderazgo en sus instituciones, tienen también que hacerse cargo de su parte. Felizmente el ISTE ha publicado sus estándares también para ellos y lo que tu has leído es una adaptación muy cercana de lo publicado. Agradecido de tu interés y comentarios, prof. Benedicto González Vargas