jueves, 5 de enero de 2006

Indicadores de desempeño para alumnos secundarios en tecnología aplicadas a la Educación



Los estándares en el uso de la Tecnología con fines educativos que fueron dados a conocer en un blog anterior se complementan, necesariamente, con una información más precisa que son los indicadores de desempeño específicos de acuerdo a los cursos en que se encuentran los alumnos porque, como es obvio, dichos estándares han de acomodarse distintivamente tanto al nivel de niños preescolares, como de jóvenes a punto de egresar. En esta ocasión me referiré sólo a los descriptores de los niveles de desempeño de alumnos secundarios, quedando para pronto los correspondientes a alumnos menores. Cabe hacer notar, que estos descriptores corresponden a los definidos para las escuelas estadounidenses por el Proyecto Nets (National Educational Technology Standars) de la Sociedad Internacional para la Tecnología en la Educación, es de esperar que pronto tengamos una homologación o adecuación hecha por expertos a la realidad chilena.


Durante su trayecto académico por Enseñanza Media todos los estudiantes deben tener oportunidad de mostrar los siguientes desempeños:

1. Identifican capacidades y limitaciones de los recursos tecnológicos, evalúan el potencial de estos sistemas y servicios para satisfacer las necesidades personales y sociales, tanto en lo escolar, como en lo laboral.

2. Seleccionan fundadamente, para sus trabajos, sistemas, recursos y servicios.

3. Analizan ventajas y desventajas del concepto de "uso y confianza en la Tecnología", tanto a nivel personal, como social y en los ámbitos escolar y laboral.

4. Aceptan y defienden comportamientos legales y éticos en el empleo de la Tecnología y la información.

5. Utilizan variadas herramientas y recursos tecnológicos para administrar y comunicar información personal y académica.

6. Conocen y evalúan posibilidades de aprendizaje a través de la tecnología como educación a distancia u otras (blogs, vlogs, webquests, wikis, podcasts,etc)*.

7. Usan en forma rutinaria y eficaz los recursos de información por la red para satisfacer sus necesidades colaboración, investigación, publicación, comunicación y productividad.

8. Seleccionan y aplican herramientas tecnológicas para la investigación de información y su análisis, solución de problemas y toma de decisiones en el aprendizaje de contenidos.

9. Investigan y aplican sistemas expertos, agentes inteligentes y simulaciones de la vida real.

10. Colaboran con sus compañeros, docentes, etc., para contribuir a la construcción de saberes relacionados con contenidos mediante el uso de la la tecnología para recopilar, seleccionar, sintetizar, producir y reproducir información.

Pareciera ser, a primera vista, que estas tareas no son fáciles, pero una lectura más detenida nos llevará a concluir que gran parte de nuestros alumnos seundarios sí desarrollan en forma eficiente varias de las actividades arriba descritas. Lo importante es que los docentes tomemos consciencia de ello y planifiquemos nuestras actividades pedagógicas en consecuencia, para allegar los recursos tecnológicos a nuestro favor.

En una próxima entrega presentaré los descriptores que el ISTE ha publicado para los cursos básicos y preescolares.

Prof Benedicto González Vargas

7 comentarios:

  1. Enviado por René O. Morales Mena, el 20/09/2005 a las 04:49 PM l

    Tomando en consideración que hoy en día existen herramientas integradas de diseño, programación y construcción de bases de datos con una interfaz usuario altamente intuitiva, creo que lo menos que se le puede pedir a un estudiante de secundaria es que sea capáz de hacer un diseño y construir sus propios prototipos para la solución de problemas cientificos-tecnologicos, si se quedan en la pura páginas web estamos mal. Es re emocionante el contacto via internet entre un muchacho de Tierra del Fuego y otro de Putre pero ¿y qué?. Si se animan con los blog es un primer paso.Ya se terminó eso de que "solo el 1% de la población mundial podía manejar código". Ahora el arte de la construcción de soluciones via PC está al alcance de todos ( o de la mayoría), si no hay recursos para SW habrá que recurrir a lo que ofrecen los SW libres

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    1. Enviado por Benedicto el 21/09/2005 a las 08:22 AM

      Tienes razón. La verdad es que lo importante es que nuestros niños se animen a trabajar con la tecnología porque será fundamental en su futuro laboral. la idea es que los docentes, más que enseñarles a usar programas (que de seguro estarán obsoletos cuando ellos egresen), debemos animarlos a que interactúen y creen nuevos conocimientos a partir de las habilidades desarrolladas. Es indudable que somos los profesores los que debemos dar dos pasos más y pedirles a los chicos que seleccionen las herramientas necesarias para crear un nuevo contenido, las diseñen, las presenten e, incluso, se autoevalúen. Personas como tú, deben liderar las nuevas prácticas tecnológicas en educación y crear masa crítica al respecto. Agradecido de tu comentario, Benedicto Andrés

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  2. Enviado por René O. Morales Mena el 21/09/2005 a las 04:20 PM

    Continuando con el tema...Hicimos una pequeña investigación en una comunidad rural con equipamiento de la red Enlaces y ¡Sorpresa! los equipos estaban embalados para que ¡no se deterioráran!...Lo que me llama la atención es porque las Universidades no asumen como una línea de "negocio" la formación de profesores (valido por su formación pedagógica) de TIC. Para profesionales que algo sabemos de esto de la Informática nos resulta tremendamente dificil poder enseñar, es como enseñarle a manejar a la esposa, resultaría mejor,creo, que alguien con formación y vocación pedagógica dominara estos temas y los pudiera transmitir de manera creadora. Los chiquillos usan papeles para hacer sus anotaciones recordatorias y no usan las agendas de los PC, no construyen sus pequeñas BD domésticas con información de uso común, no saben armar ficheros para resumir sus lecturas y posteriormente poderlas consultar por autor, titulo,contenido, etc.y creo que ahí hay un primer paso, puede ser, en la búsqueda de que es lo mejor toda oipinión vale. Ah!, las universidades a cargo del mantenimiento de los laboratorios de Enlaces ¿porqué no aprovechan de hacer alguna experiencia didáctica con los niños?..por ejemplo a realizar pequeños diagnósticos, reparaciones, configuraciones, etc. Gracias por tu tiempo. Te aclaro que tengo 61 años y aprendí ingeniería de Sw a los 56...

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    1. Enviado por Benedicto el 21/09/2005 a las 11:01 PM

      Agradezco tus comentarios. En relación con tu consulta, debo decirte que el tema de los estándares y los niveles de desempeño está muy poco operativo en nuestro país. Me consta que el Ministerio de Educación está trabajando en ello y hay varios especialistas haciendo capacitaciones en esa área; sin embargo, debo señalar que, en líneas generales, el cuerpo docente no conoce mucho de ello. Recién se está dando a conocer, gracias al tema de la evaluación docente, un documento llamado "Marco para la Buena Enseñanza" que tiene descriptores de desempeño para los docentes en cuatro dominios básicos. Por otra parte, en lo relativo a la lengua inglesa, se está haciendo un fuerte trabajo en el ámbito de nivelar la calidad de los docentes, los que han sido sometidos a evaluaciones y estudios durante casi todo el año pasado, varios de ellos ya han logrado certificación intenacional en el dominio de dicho idioma. En lo relativo al chino, hay algunas escuelas que están haciendo un plan piloto al respecto, respaldadas por el MINEDUC, pero no le veo demasiado futuro, al menos en el próximo cuarto de siglo (puede que me equivoque) seguiremos entendiéndenos con los chinos en Inglés. Ahora bien, ¿cómo se vincula y relaciona todo esto? más por intuición que por impulso institucional, lamentablemente. Creo que debiera avanzarse en estándares multidisciplinarios, pero parece ser que esas ya son palabras mayores. Sin embargo, he tenido una experiencia reciente con la carrera de Animación Digital en la Universidad de Artes y Ciencias de la Comunicación UNIACC, conversaba con el jefe de carrera sobre el uso docente de la animación y los requisitos de ingreso para los jóvenes interesados en animar monitos y al ver la malla curricular caí en la cuenta: -Animación (Arte) -Guión (Lenguaje) -Musicalización (Música) -Movimiento (Física) -Softwares (Computación) -Inglés (Segunda Lengua). y todo eso sin dejar de lado las Matemáticas, ni la Biología, ni la Química. Lo encontré sensacional, pero está a otro nivel. Respondiendo derechamente a tu pregunta, creo que se deben desarrollar estándares educativos y niveles de desempeño multidisciplinarios en los cuales se incorporen de manera privilegiada la Informática y el Inglés, pero falta todavía que alguien atine por estos rumbos. Agradecido de tu interés y felicitándote por tus otros blog, que visité este fin de semana, te saluda desde Chile, Benedicto González Vargas

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  3. Enviado por Carlos Duarte el 21/09/2005 a las 09:04 AM

    Benedicto: muy interesante tu post y muy claro. Los instrumentos de medición y los indicadores de desempeño (estándares) son parte muy importante de cualquier sistema de gestión, y así lo haces ver poara el caso específico del proceso enseñanza-aprendizaje. Espero leer pronto lo que prometes: los descriptores para alumnos menores. Me asalta una duda, o bien no he leido algún post tuyo anterior (aunque te hago seguimiento, por lo interesante del tema que atacas) o bien me estoy adelantando: ¿cómo interactúan los indicadores de desempeño y las políticas educativas? Por ejemplo, para ser más concreto: planteamos que en 10 años un total de XX alumnos hablarán chino mandarín y el XX % de la población escolar hablará y escribirá fluidamente el inglés. Esa es una política con sus respectivas metas y plazos. ¿Cómo adecuamos los indicadores a esa política en particular? ¿Cómo esos descriptores reflejarán la adecuación de los recursos (humanos, físicos y financieros, información, relaciones) a esas políticas? ¿Cómo se adecuarán los instrumentos de evaluación del desempeño? Sigue adelante. Tu blog realmente aporta... atina diría yo. http://eldescribidor.blogspot.com http://antequeraduarteyasoc.blogspot.com http://capacitacio

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    1. Enviado por Benedicto el 21/09/2005 a las 11:33 PM

      Hay tanto por hacer...Si uno se pone a mirar, hay tanto por hacer y la labor docente tiene tanto que aportar al mundo contemporáneo, pero la escuela no quiere modernizarse. Fíjate que es una institución que permanece sin cambios dramáticos ¡desde la Edad Media! hoy los profesores que usan internet se conforman (en su mayoría) con que los alumnos "busquen" algo y lo más importante es que los alumnos creen y construyan sus conocimientos a partir de sus investigaciones. ¡Falta ir adelante! hay tantas ideas buenas que a veces no entiendo qué nos pasa que seguimos pegados a esquemas antiguos. En fin, pasando a otro tema, no puedo felicitarte por la aguda ironía de enseñar a manejar porque, de hacerlo, mi integridad física correría serio riesgo, pero tú me entiendes. Agradecido yo, en todo caso, del tiempo que te tomas con estas ideas prestadas que voy comentando por aquí. Atte., prof. Benedicto González Vargas

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  4. Enviado por Carlos Duarte el 22/09/2005 a las 10:58 AM

    Benedicto, una pista: gracias por tu respuesta. Te doy una pista, investigando acerca de la Teoria de las Restricciones (TOC en inglés) encontré que tienen un módulo especial para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Como la TOC se orienta al control de procesos, y por lo tanto tiene fuerte base en los indicadores de desempeño, puede que ahí encuentres lo que buscas. Si encuentro algo te lo diré, pero recuerdo que la página que encontré era de Chile (cl). Quizás si buscas "TOC+educacion" en el browser. Un abrazo http://eldescribidor.blogspot.com http://antequeraduarteyasoc.blogspot.com http://capacitacionencostos.blogspot.com

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