domingo, 27 de enero de 2008

El libro inteligencia colectiva, de Pierre Levy, ya puede leerse en la web



Me entero por el estupendo blog de José Joaquín Brunner que ya está disponible la versión en PDF del libro Inteligencia colectiva, poruna antropología del ciberespacio de Pierre Levy, donde el autor sostiene que hemos vuelto a ser nómades. Es una interesante exploración del concepto de vínculo social y su relación con el conocimiento, la noción de inteligencia colectiva, las comunidades inteligentes, el espacio del saber, los instrumentos de navegación y los objetos del conocimiento que nos da cuenta de una interesante idea o percepción del mundo actual. 

Es una lectura imperdible para todos aquellos que nos preocupamos por la educación o estamos inmersos en la tecnología (o ambas cosas). En el Prólogo, Levy explica su tesis: "Nos hemos vuelto nómadas de nuevo. ¿Qué quiere decir esto? ¿Se trata de viajes de placer, de vacaciones exóticas, del turismo? No. ¿De la ronda de los hombres de negocios y de gente apresurada alrededor del mundo, de un aeropuerto a otro? Tampoco. Los ?objetos nómadas? de la electrónica móvil no nos acercan tampoco al nomadismo de hoy. Esas imágenes del movimiento nos remiten a viajes inmóviles, encerrados en el mismo mundo de significaciones. La carrera sin fin por las redes de la mercancía es quizás el último obstáculo para el viaje. Moverse, ya no es desplazarse de un punto a otro de la superficie terrestre, sino atravesar universos de problemas, de los mundos vividos, de los paisajes de sentido. Estas derivas en las texturas de humanidad pueden coincidir con las trayectorias balizadas de los circuitos de comunicación y de transporte, pero las navegaciones transversales, heterogéneas de los nuevos nómadas exploran otro espacio. Somos inmigrantes del subjetivismo. 

El nomadismo de este tiempo tiene que ver ante todo con la transformación continua y rápida de los paisajes científico, técnico, profesional y mentales. Incluso si no nos moviésemos, el mundo cambiaría alrededor de nosotros. Pero nosotros nos movemos. Y el conjunto caótico de nuestras respuestas produce la transformación general. ¿Este movimiento no reclama de nosotros alguna adaptación racional y óptima? ¿Pero cómo saber que una respuesta conviene a una configuración que se presenta por primera vez y que nadie ha programado? ¿Y por qué querer adaptarse (¿adaptarse a qué exactamente?) cuando se ha comprendido que la realidad no se planteaba ahí, exterior a nosotros, preexistente, sino cuál era el resultado transitorio de lo que hacíamos juntos?" 

Me parece que es un gran aporte poder leerlo ahora que está disponible aquí. Además, en el blog de Brunner, es posible encontrar una entrevista publicada por el diario Le Monde al autor en junio de 2007 (disponible aquí) 

prof. Benedicto González Vargas 
Miembro de Atinachile

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