martes, 10 de febrero de 2009

Ya se inició implementación de laboratorios móviles de computación para terceros básicos

Fue e 21 de mayo del año pasado cuando S.E., la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, informó que a partir de 2009 los estudiantes de 3º básico de colegios municipalizados dispondrían de un completo laboratorio computacional móvil con equipos conectados a internet con un computador por alumno. Dichos aparatos están especialmente diseñados para los niños y estarán cargados con programas especiales para su edad. Esta iniciativa se enmarca en el plan "Tecnologías para una Educación de Calidad", que impulsa Enlaces.


Al respecto, Didier de Saint Pierre, Director de Enlaces, dijo a un matutino chileno que esta iniciativa "refuerza el equipamiento que ya se está distribuyendo. Tiene como fin principal que los establecimientos educacionales desarrollen estrategias de aprendizaje 1:1 (un computador por alumno, un computador para el profesor), orientadas a mejorar las capacidades de aprendizaje de lectura, escritura y las operaciones básicas de matemáticas de los alumnos del nivel". 

El proyecto contempla un equipo computacional portátil para cada alumno en el aula, con características adecuadas para su uso en cursos de 3° Básico; y un computador portátil para el profesor; más un carro que permita el traslado del equipamiento a las aulas; almacenaje, seguridad y carga de la batería de los equipos, y la comunicación entre los equipos a través de una red local inalámbrica. Podrán participar de este beneficio los sostenedores municipales y sus establecimientos educacionales, con cursos de 3° Básico que no tengan trámites pendientes con el Ministerio de Educación o algún tipo de sanción de carácter administrativo. Para ello, los municipios deben confirmar su intención de participar de este beneficio, a partir del lunes 9 de marzo, a través del sitio del Mineduc, sección Enlaces, opción Postulación a Beneficios. Sin lugar a dudas que es una excelente iniciativa y sólo cabe esperar que se haya cpacitado convenientemente a los docentes, no sóo en el uso del Notebook, sino también en estrategias metodológicas acordes con la estupenda infraestructura que van a recibir. 

prof. Benedicto González Vargas 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.