sábado, 5 de diciembre de 2009

I Feria de Inclusión Digital

(por Educar Chile) 
 
La actividad surgió por iniciativa de un colegio. Una comunidad que se enfocó en organizar un evento de calidad. Y lo logró. La I Feria de Inclusión Digital reunió experiencias y trabajos de alumnos que se apoyaron en todos los profesores con ansias de utilizar la tecnología en sus clases. 

El Colegio Alexander Fleming tiene incorporado dentro de su programa educativo la integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). De ahí la idea de organizar la I Feria de Inclusión Digital que surgió por la necesidad de mostrar y compartir las experiencias del establecimiento educacional y de otras instituciones, a través de la integración de la tecnología al trabajo pedagógico en aula, en los distintos subsectores del currículo.

Una actividad que resultó un completo éxito. Nueve colegios aceptaron el desafío y presentaron diferentes trabajos para ser parte de esta iniciativa. Bajo el lema “Así nos gusta aprender”, un jurado compuesto por diferentes personalidades del mundo de la educación y las TIC’s, evaluó los proyectos de los alumnos, que fueron trabajados en la sala de clases palmo a palmo con docentes usuarios de la tecnología.

Además, la Feria contó con la participación de destacados charlistas como Mabel Cortés, jefa de contenidos educativos de educarchile, y Bernardo Cortés, jefe de operaciones de Alianza por la educación de Microsoft. Los expositores, desde su posición, enfocaron sus presentaciones hacia la necesidad de la inclusión de las TIC’s en el currículo escolar, como medios para lograr las competencias necesarias, integrándose al mundo y a la sociedad del conocimiento.

Verónica Fuica, Directora del Colegio Alexander Fleming, asegura que “los jóvenes hoy en día viven en un mundo altamente tecnologizado, por lo tanto, las herramientas tecnológicas son parte de su cotidianeidad”. “Los establecimientos educacionales no pueden dejar de considerar, para la definición de sus prácticas educativas, este nuevo perfil del estudiante del siglo XXI, por lo cual se hace de estricta necesidad  innovar en las prácticas al interior del aula para responder a este nuevo perfil de alumno y las exigencias de un mundo globalizado”, agregó.

Una apuesta que la comunidad del colegio organizador se tomó a pecho. “La realización de la feria representa la culminación de un proceso iniciado hace algunos años, en los cuales, con esfuerzo y dedicación, se ha logrado ir incorporando el trabajo de las TIC’s en el aula, lo que ha significado un cambio de mentalidad del docente, en cuanto al desarrollo de la tarea educativa al interior de la sala”, dijo Verónica Fuica.

En primera instancia, se invitó a establecimientos con los cuales se tenía una cercanía, pero, a medida que se fue desarrollando la idea, surgió el interés de otros colegios, particularmente de profesores que tienen a cargo el trabajo pedagógico con TIC’s y que demostraron gran entusiasmo por mostrar lo que hacen con sus estudiantes.

Los ganadores de esta I Feria de Inclusión Digital fueron el Liceo Politécnico Hannover, que obtuvo el primer lugar en la votación popular de los expositores, el Colegio Alexander Fleming, en la categoría proyecto más innovador, y el Centro Educacional Alberto Hurtado, que se alzó con el triunfo en proyecto más replicable.

En conclusión, la Directora del Colegio Alexander Fleming asegura que la actividad dejó muchas cosas en limpio, como que “existe un gran interés de los colegios de participar en iniciativas de este tipo y que los profesores están realizando experiencias innovadoras al interior de los establecimientos realmente valiosas y que muchas veces se desconocen”.  A lo que agrega que “es muy importante abrir espacios de participación e intercambio de experiencias, como la que llevamos a cabo nosotros como institución. Por otra parte, es muy enriquecedor para los alumnos tener la posibilidad de exponer y mostrar sus trabajos frente a otros estudiantes y frente a un jurado de expertos en el tema tecnológico”.

Una instancia que Verónica Fuica prometió repetir el próximo año para contar con más colegios participantes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.