martes, 22 de diciembre de 2009

Pizarras digitales y su impacto en Educación

Las pizarras digitales han llegado para quedarse en nuestra Educación, aunque muchos colegas son reacios a usarlas argumentando que no ven mayores beneficios en su uso. Gracias al estupendo blog de José Joaquín Brunner, me enteré que la periodista Kathleen Kennedy, publicó el artículo Whiteboards impact en teaching seen as uneven, de donde extraigo algunas de las ideas de mi reflexión.

En el Colegio donde trabajo, tenemos uno de estos aparatos y, aunque al principio no fue muy entusiasta la recepción de los docentes, una vez que aprendieron su uso y comprendieron sus ventajas, ha sido de gran utilidad e impacto para nuestros estudiantes. Da gusto ver a los pequeños de segundo o tercer año básico turnarse para para usar el lápiz digital y mover los elementos dinámicos y desplegables del objeto digital con que están trabajando, la mayoría de ellos, tomados de Enlaces (hemos bajado todo su excelente catálogo). El gusto, el interés, y también la sorpresa se refleja en los niños. 

Cuando me ha tocado usarla con alumnos mayores, la aceptación ha sido igual de estupenda. Es que cada día más vemos cómo las pizarras tradicionales que han sido nuestra herramienta principal de trabajo durante siglos, lenta, pero sostenidamente, empiezan a ceder terreno. Por supuesto, con la complicidad de quienes hemos visto en la tecnología la oportunidad de otorgar valor agregado a las experiencias de aprendizaje. Lo que ocurre es que si queremos ser educadores que verdaderamente buscan la manera de presentar los contenidos en formas más atractivas que, a la vez, también desarrollan las habilidades técnicas necesarias para tener éxito en un mundo cada vez más globalizado, tecnologizado e hipervinculado, no podemos no apropiarnos de sus ventajas y mucho menos ignorarlas. 

Sin embargo, debo reconocer, que mientras han ganado un público fiel entre quienes no tememos a la tecnología digital en educación, incluso entre docentes de escuela, algo mayores, pero comprometidos con el cambio metodológico, no es menor que se critique el alto costo que todavía representa para una institución educativa, muchas veces en desmedro de la adquisición de libros para las bibliotecas escolares o para otros insumos no menos importantes.

Para Lonnise Gilley, docente de Matemáticas en el Kent County High de Chestertown, y muchos de sus colegas en las escuelas de Maryland la inversión rinde frutos puesto que ha mejorado la enseñanza y la participación de los estudiantes en los contenidos, incluso en las áreas tradicionalmente más tediosas. "Lo que hace que valga la pena son las características interactivas y conseguir con ello que los niños se conecten con el material, porque en la pizarra se pueden presentar cosas en una forma que no se puede hacer con una sin ella", dice Gilley, que comenzó a enseñar hace una década.

La capacidad de presentar material multimedia que es verbal, visual, auditivo e interactivo, dice, es esencial para atraer a los estudiantes de hoy en las clases. Una profesora de arte que trabaja desde hace mucho tiempo en Chestertown Middle School, no lo vio de esa manera, cuando se le pidió renunciar a su pizarra tradicional. En principio, ella se negó a realizar el cambio. Ahora bien, actualmente es una herramienta irreemplazable en todas sus lecciones. Después de años de dibujo en la pizarra tradicional durante las clases de historia del arte, o haciendo que los estudiantes vieran obras de arte en fotos en miniatura en los libros de texto, ella ahora puede mostrar imágenes iluminadas en la pizarra que se pueden ampliar y manipular según sea necesario. "Puedo llevar a los niños a través de una lección paso a paso y es visual. Usted puede ver las texturas en una pintura de Monet, incluso desde el fondo del aula ", comenta entusiasmada. En la clase de biología en la Escuela Secundaria del Condado de Kent, 9 º grado, utilizan una pizarra para ver una simulación de la replicación del ADN, los estudiantes de artes culinarias tocan un mapa interactivo en el tablero para aprender acerca de los alimentos del mundo, y estudiantes con discapacidad profunda utilizan el dispositivo para hacer gráficos de colores.

Más de un 60 % de los maestros en las escuelas del Condado de Kent se han ofrecido para usar las pizarras, que han costado al distrito cerca de medio millón de dólares hasta la fecha en equipo y capacitación. Los maestros están obligados a postular para el programa, así como asistir a las sesiones de entrenamiento de verano y mensuales de seguimiento, participar en un blog de discusión y estudio de las publicaciones sobre los mejores usos de estas herramientas.

La tecnología de las pizarras es ampliamente utilizada en otros países desarrollados, con una estimación de que cerca del 90 por ciento de las escuelas en el Reino Unido las tienen. Su efecto en el proceso de enseñanza aprendizaje ha sido más ampliamente estudiado en el Reino Unido y Australia que en los Estados Unidos, donde las investigaciones son limitadas en su eficacia. Robert J. Marzano, un destacado investigador que es co-fundador y director ejecutivo de Marzano Laboratorio de Investigación en Englewood, Colorado, estudió la enseñanza y resultados de los estudiantes en unas 200 clases donde los docentes trabajaron con y sin pizarras interactivas. Se encontraron beneficios significativos cuando los docentes utilizan las pizarras, especialmente entre aquellos que habían estado utilizando los dispositivos por más de dos años, En palabras de Marzano: "La pizarra digital puede ser una herramienta de gran alcance. Si yo hubiera sido un maestro en un aula donde hubiera tenido acceso a estas herramientas, podría haber sido un mejor maestro. "

¿Y ustedes, qué opinan?

prof. Benedicto González Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.