sábado, 8 de enero de 2011

¿Un Plan Bolonia para Latinoamérica?

Ma acabo de enterar que El secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Álvaro Marchesi, señaló que espera a alcanzar en Latinoamérica una coordinación equivalente a la de Bolonia, que reúne a las universidades europeas. Marchesi explicó en una rueda de prensa en Oviedo, España, que la OEI avanza en la misma  dirección del Plan Bolonia de educación universitaria en Europa, con la convergencia de titulaciones y de movilidad. "Existe admiración e ilusión en el mediano plazo", dijo Marchesi respecto al espacio universitario europeo y a la intención de avanzar en la construcción de algo similar en el iberoamericano. 


Marchesi reconoció que ahora hay "desajustes" en las ofertas universitarias de los países iberoamericanos y que por ello es "difícil" el reconocimiento de títulos y estudios, aunque "se supone" que los niveles son similares. Existe una mayor convergencia actualmente entre varios países, según apuntó Marchesi, quien citó a Brasil, Argentina, Uruguay y México en este sentido. "Los demás tienen más tarea para que sus títulos sean reconocidos en otros países", añadió. Subrayó también que admira el programa Erasmus europeo de intercambio temporal de alumnos y explicó que en Iberoamérica existe "un proceso más tímido" para la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores, al que llaman Espacio Iberoamericano del Conocimiento. Sin embargo, me parece, aún queda mucho por avanzar y por aprender de los modelos de convergencia tanto europeos, como norteamericanos y asiáticos, porque el nivel de las universidades latinoamericanas es muy dispar y las exigencias académicas no van por carriles similares en todos los países, lamentablemente. 

Sin embargo es importante la opinión de Álvaro Marchesi porque marca un punto de meta al que hay que llegar, propone un camino, señala un destino común del que las universidades debieran apropiarse dejando la competencia en otros ámbitos y abriéndose a la colaboración mutua. Al menos se ha puesto la idea en discusión.

prof. Benedicto González Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.