El mundo moderno -nos guste o no- está completamente enfocado en el uso de tecnologías digitales, tanto en lo laboral, como comercial y en la entretención. Con el avance de las redes sociales, los ámbitos familiar y de amistad también están siendo moldeados por las tecnologías digitales. En la educación, sin embargo, su desarrollo
es muy irregular, con experiencias realmente destacables, como las que
hemos comentado en este blog, los esfuerzos de comunidades como la Red de profesores Innovadores, por ejemplo, o el trabajo de Educarchile, pero en la mayoría de las instituciones
educativas aún no hay un desarrollo parejo o de calidad. Así que
quienes estamos interesados en el tema, tenemos por delante un gran
desafío. En el que habrá que convencer no sólo a los docentes, sino
también a los directivos, a,los padres y apoderados y, en algunas
ocasiones, hasta a ciertos alumnos. Sin embargo, hoy en dia
es tal la cantidad de herramientas tecnológicas a nuestra disposición,
la mayoría libres, que las posibilidades educativas son enormes, sólo
hay que atreverse.
Por otra parte, el desarrollo de competencias investigativas, de
análisis crítico y de gestión tecnológica que podemos desarrollar en los
estudiantes es verdaderamente crucial para la formación de los
estudiantes, pensando siempre en su futuro.
Algunos pasos sugeridos para incorporar adecuadamente el uso de las
tic en clases.
a. Revisión minuciosa de la unidad didáctica y
análisis de las posibilidades tecnológicas de ella.
b. Comunicar a los estudiantes el proyecto y crear con ellos cuadernos digitales en blogs
c. Búsqueda de herramientas digitales posibles de incorporar en
los cuadernos virtuales (vídeos, podcast, presentaciones, etc.
d. Preparación de la guía de trabajo digital en blog de la asignatura.
e. Publicación de la guía de trabajo en el blog de la asignatura
f. Presentación digital con exposición (personal o grupal) de los estudiantes
g. Evaluación de los trabajos de los estudiantes
h. Compartir los resultados con la comunidad educativa a través de
la publicación de los trabajos individuales en el blog del curso.
i. Revisión de la retroalimentación a través de la respuesta a los comentarios de la comunidad educativa.
prof. Benedicto González Vargas
An{onimo dice:
ResponderEliminar9 febrero 2012
tus noticias son increíbles
prof. Benedicto González Vargas, dice:
ResponderEliminar10 febrero 2012
jaja, no sé a qué te refieres, pero ...es lo que hay! Saludos afectuosos hasta Málaga! prof. Benedicto González Vargas