domingo, 10 de junio de 2012

Acerca de la OEI

De entre las muchas instituciones que se dedican a la educación y la cultura a nivel internacional en general e iberoamericano, en especial, hay una cuyo trabajo serio y discreto me parece a mí muy importante y digno de destacar, se trata de la OEI, muchas veces ignorada por el grueso público, esta notable agencia internacional está detrás de múltiples proyectos que benefician directamente a la educación pública de cada país asociado. En el caso específico de Chile, se puede conocer y participar en sus múltiples actividades a través del acceso a su página web OEI-Chile, la sede en nuestro país está dirigida por la filósofa Rosa Blanco (Licenciada en Filosofía, Univ. Complutense).


En el número 1 de la revista El Aula Pública (coeditada por la OEI Chile y la Asociación Chilena de Municipalidades), se lee la siguiente reseña de esta importante institución:

"La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) es un organismo internacional de carácter gubernamental para para la cooperación entre los países iberoamericanos en el campo de la Educación, la Ciencia, la Tecnología y la Cultura, en el contexto del desarrollo integral, la democracia y la educación regional. Los estados miembros de pleno derecho y observadores son todos los países iberoamericanos que conforman comunidad de naciones integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

Nace en 1949 bajo la denominación de Oficina de Educación Iberoamericana y con el carácter de agencia internacional, como consecuencia del I Congreso Iberoamericano de Educación celebrado en Madrid. En 1954, en el II Congreso Iberoamericano de Educación, efectuado en Quito, se decide transformar a la OEI en organismo intergubernamental, integrado por estados soberanos. Con tal carácter se constituye el 15 de marzo de 1957, en el III Congreso Iberoamericano de Educación celebrado en Santo Domingo. Allí se suscribieron los primeros estatutos de la OEI, vigentes hasta 1985. En mayo de 1985 se celebra una reunión extraordinaria del Congreso en Bogotá, en la que se decide cambiar la antigua denominación de la OEI por la actual, conservando las siglas y ampliando sus objetivos. Esta modificación afecta también al nombre de órgano supremo de gobierno, el Congreso Iberoamericano de Educación, que se transformó en Asamblea General. En diciembre de 1985, durante la 60a Reunión del Consejo Directivo, celebrada en Panamá, se suscriben los actuales estatutos de la OEI, que adecuan y reemplazan el texto estatutario de 1957 y se aprueba el Reglamento Orgánico. A partir de la I Conferencia Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno (Guadalajara, 1991), la OEI ha promovido y convocado las conferencias de Ministros de Educación, como instancias de preparación de esas reuniones cumbres, haciéndose cargo también de aquellos programas educativos, científicos o culturales que le son delegados para su ejecución".

Actualmente, la OEI cuenta con un boletín educativo, la Revista Iberoamericana de Educación, un institituto tecnológico de educación, Iberotec, un centro de especialización y posgrados docentes, el Centro de Altos Estudios Universitarios, un observatorio de Ciencia, Tecnología y Sociedad, entre otras muchas acciones.

Sin lugar a dudas es una institución relevante en el quehacer educativo iberoamericano y que es necesario conocer para aprovechar las múltiples oportunidades que nos ofrece a todos los docentes, especialmente en el área de posgrados y formación a distancia.

Fuentes:
Revista El Aula Pública, Nº 1, Santiago de Chile, junio de 2011.

prof. Benedicto González Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.