Me entero por el Diario La Tercera que una de las promesas de campaña que el Gobierno se apresuró en implementar, fueron los liceos de excelencia, llamados Bicentenario, donde ingresarían los mejores estudiantes de los liceos públicos.
La primera evaluación que recibieron estos colegios no fue de las mejores, pues arrojó que solo
un 40% de los niños de séptimo básico de los 60 liceos Bicentenario
respondió correctamente contenidos de 3º y 4º básico, como identificar
cuáles son los tipos de triángulos que existen o los nombres de los
ángulos. Lo más preocupante es que hubo algunos de estos liceos de
excelencia que solo alcanzaron un 18% de logro. Es el caso del Liceo
Agrícola Vista Hermosa, en Río Negro (X Región). Le siguen el Liceo
Peralillo (VI Región), con 24% de respuestas correctas, y el Liceo
Técnico Profesional de Minería en Cabildo (V Región), con un 26%. Por el
contrario, los mejores evaluados son el Liceo Zapallar en Curicó (VII
Región), con un 67%, y los liceos Instituto Cumbres de Cóndores de
Calama (II Región) y San José U.R. de Aysén (XI Región), ambos con un
65% de buen rendimiento. A pesar de que aún no están listos los
resultados por institución de la prueba de diagnóstico, respecto a
materias de sexto básico, los informes preliminares indican que los
mismos estudiantes conocen un 30% de las materias de ese curso.
Según Raúl Leiva, Coordinador del programa, "no es que de 10 cosas sepan tres, sino que saben un pedazo de cada cosa. No resuelven un problema, sino que hacen todo a medias, porque tienen información fragmentaria. Por lo mismo, resuelven en forma fragmentaria y no logran aplicar nada bien", dice.
Sin embargo, a pesar de que la primera evaluación no es positiva,
Leiva señala que puede revertirse. Parte del proceso que se realiza en
los colegios para mejorar el nivel de aprendizaje en sus alumnos tiene
que ver con la metodología de enseñanza y los materiales de apoyo que se
entregan. Según Leiva, a estos establecimientos se les ofrece una
asesoría para mejorar el sistema de enseñanza; sin embargo, el profesor
es libre de aceptar o no los nuevos métodos. Los cambios van dirigidos, primero, a la dirección del establecimiento, al que se le realizan propuestas de cómo funcionar internamente. "Lo
segundo va dirigido al profesor, que son sugerencias acerca de cómo
instruir y guías de enseñanza para que use dentro de la sala".
También se le entregan orientaciones al docente para ver en qué orden se
enseñan las materias. Además, el año pasado, para capacitar a los
docentes, el Mineduc realizó seminarios en Antofagasta, Santiago y
Temuco, donde se les explicó cómo se deben impartir las materias.
Es de esperar que estos resultados sí mejoren a la brevedad, porque
si representan lo mejor de cada regiòn, no es difícil proyectar lo que
ocurre con los establecimientos que no son de excelencia.
prof. Benedicto González Vargas
Eduideas, dice:
ResponderEliminar12 junio 2012
Estos centros "de excelencia" suelen no serlo, como ocurre con el bachillerato madrileño. Por el contrario las Magnet Schools suelen triunfar. Interesante artículo
prof. Benedicto González vargas, dice:
Eliminar13 junio 2012
Gracias, Eduideas, por detenerte a leer y comentar. habrá que esperar que pase más tiempo para evaluarlos...Saludos afectuosos! Benedicto