lunes, 3 de febrero de 2014

Nelson Aguilera condenado por plagio

El escritor paraguayo Nelson Aguilera fue condenado por una corte de su país a dos años y medio de cárcel por plagiar una obra de la escritora María Eugenia Garay. El problema se remonta a 2006 cuando  el artista, escritor y profesor paraguayo, autor de varios libros infantiles,  publica Karumbita patriota, texto que ahora es reconocido como un plagio de El túnel del tiempo -texto de Garay-. El tribunal de justicia falló a favor de la escritora, aunque no acogió los 5 años que había pedido para el autor ahora condenado.

El fallo contradice otras opiniones  como la manifestada en octubre de 2011 por la Sociedad de Escritores de Paraguay y la Cámara Paraguaya del Libro que habían manifestado, luego de los análisis textuales, que no había plagio alguno, favoreciendo al autor ahora condenado.

Como quedan instancias de apelación, volveremos al tema cuando éste quede absolutamente dilucidado..

prof. Benedicto González Vargas

3 comentarios:

  1. El caso de Nelson Aguilera fue la mayor injusticia que fue cometida en el campo de la Literatura. Gracias a Dios el caso prescribió en diciembre del 2020. Escritores de todo el mundo se pronu citaron a su favor, y expertos en letras demostraron que no hubo plagio de ningún tipo en su obra Karumbita, la patriota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo. Siempre nos pareció injusta la acusación y, más aún, la condena. Me alegro de que todo se haya resuelto. Debo el artículo prometido para reivindicar el nombre de este hermano escrito. Gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Deberían reivindicar al escritor falsamente acusado de haber plagiado el libro de la hermana de un ministro de la Corte paraguaya, donde se cocinó una condena que nunca quedó firme, gracias a la intervención de miles de escritores de diferentes países que no encontraron plagio alguno en la obra de Aguilera, pero todos sabemos cómo se maneja la supuesta justicia en los países latinos.

    ResponderEliminar

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.