martes, 15 de julio de 2014

Profesores chilenos: demasiadas horas frente a curso, según la OCDE

El pasado día 5 de junio la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, dio a conocer el Informe Talis, que tiene por objeto analizar los contextos laborales en los que se desempeñan los docentes de los países miembros. En dicho documento se afirma que los docentes de enseñanza media trabajan un promedio de 38 horas semanales, de las cuales solo la mitad, 19, son para clases lectivas, las restantes, corresponden a horas destinadas a planificación, revisión de trabajos y funciones administrativas. Vale decir, la mayoría de los docentes coupa solo el 50 % de su tiempo frente a curso y la otra mitad para la importante labor reflexiva que no se desarrolla con los estudiantes presentes.


¿Y qué tiene esto de novedoso? Absolutamente nada. De novedoso nada, lo que ocurre es que en Chile, según la OCDE, los docentes trabajan un promedio de 33 horas y las horas frente a curso (promedio), son 27. Lo que deja solo 6 para revisar, planificar y desarrollar labores administrativas docentes, lo que evidentemente afecta a la calidad de la educación. 

Otros apsectos importantes de destacar de estudio, es que muestra que en nuestro país la mayoría de loos docentes trabaja solo (no hay trabajo en equipo) y que un aplio 66% jamas ha observado la clase de un colega. Un 46 % nunca ha recibido un comentario del director del colegio donde trabaja, relativo a su desempeño docente. Impresentable.

Los países que han logrado desarrollar buenos sistemas educacionales han entendido que un docente necesita tener tiempo remunerado para preparar su clase y los índices señalas que este tiempo es 1:1 o, en lo personal pienso que, a lo sumo, dos de clases, por una de planificación, es lo mínimo necesario.

Danilo Olivares, de Educación 2020, señala que "la calidad de la enseñanza está muy ligada al tiempo que se le puede dedicar a a las clases. Un déficit en horas no lectivas, produce estrés, genera demasiado trabajo que los profesores se tienen que llevar para la casa, que las pruebas sean corregidas, pero no retroalimentadas. Además, el trabajo de los profesores se vuelve mecánico  porque tienen que pasar materias, pero no tienen tiempo para generar nuevas estrategias". Me parece una clara explicación de por qué los profesores necesitamos tiempo para planificar y revisar.

Ojalá los camios que la presidenta Bachelet está implementando en Educación, incluyan este importante factor, que sí hace la diferencia entre una educación de calidad y una como la que, en general, tenemos en nuestro país.

Para ver informe Talis pinche acá,
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prof. Benedicto González Vargas

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