miércoles, 21 de junio de 2017

Donde surgen las sombras, de David Lozano Garbala

Hace pocos días terminé de leer la novela Donde surgen las sombras, del escritor español David Lozano Garbala, novela juvenil escrita en clave policial que trata de una oscura red de asesinos que secuestran jóvenes adictos a los videojuegos convirtiéndolos en forzados protagonistas de uno en que se mezcla los juegos de computador, el reality show y el asesinato. La novela, ambientada en la ciudad española de  Zaragoza está bien escrita, con un estilo directo que no abunda en lenguaje rebuscado o descripciones muy detenidas, lo que entrega a la novela un dinamismo envolvente muy conveniente para una lectura juvenil y/o escolar.


La obra se inicia mostrándonos cómo Alex, uno de los protagonistas, es llevado por error, a través de un chat a la dirección de una página web privada que incluía un usuario y contraseña que también le fueron entregados. Al ingresar a dicha página, se encuentra con una lograda gráfica que presenta imágenes y sonidos tan horribles y reales, que sufre un malestar que lo deja vomitando. Posteriormente, cuando va a salir de ese sitio espantoso y se dispone a apagar su computador, un corte total de energía eléctrica lo deja en la completa oscuridad y tiene la sensación de que sombras perniciosas se ciernen sobre él.

Al otro día, sus amigos Gabriel, Lucía y Mateo saben que su desaparición no fue como dice la policía, una simple huida de casa, sino que algo muchísimo más grave y horrible. Pese a la gran evidencia existente, que incluye una carta de despedida del propio Alex y a la nula voluntad de la policía por investigar, ellos deciden indagar hasta encontrar respuestas más contundentes sobre la extraña desaparición de su amigo. Esa decisión les acarreará a todos enormes riesgos, mortales incluso, pero que deciden correr en honor de la amistad y la lealtad.

Apoyados por el inspector Garcés, quien poco a poco va creyendo en su historia, van desentrañando una trama criminal tan inusual como brillante y sorprendente.

Novela interesante, tal vez con algunas inconsistencias argumentales para los más puristas de la estética literaria, la novela cumple a cabalidad la función de entretener y enganchar a los lectores que se entreguen a su lectura. Muy interesante y muy recomendable.

Para leer una versión digital de esta novela, pinche aquí

prof. Benedicto González Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.