domingo, 4 de junio de 2017

Jorge Baradit: del libro a la tele

Leo en el suplemento Panoramás Quinta de El Mercurio de Valparaíso, una interesante entrevista al escritor chileno Jorge Baradit en la que se refiere a sus exitosas publicaciones sobre la Historia de Chile y cómo, a partir de ellas, se generó su programa de televisión Chile Secreto. La entrevista, es del periodista Óscar Ravanal y por su interesante contenido, la reproduzco in extenso:




Jorge Baradit: del libro a la Tele

El autor de la "Historia Secreta de Chile" estrenó en CHV "Chile Secreto" (Domingo, 20 hrs.) programa en el que mostrará el Lado B de la historia nacional. Acá, su infancia buscando helados y amigos en los cerros del Puerto.

1. ¿Cómo es saltar del libro a la tele y volver de la tele al libro?
Me crié con profesores que me educaron en las Artes Visuales. Entonces el paso entre diferentes plataformas y sus cruces están en mi información, no hay drama. Son deseables y me siento muy cómodo saltando entre la novela, el cómic, el vídeo y la comunicación en general.

2. ¿De dónde averiguas el Lado b de la Historia de Chile?
En libros especializados, fuentes primarias como documentos de  época, hemerotecas y mucha información disponible. El gran secreto es que esa información no es  secreta, solo no está distribuida de buena manera.

3. ¿Qué capítulos se vienen en junio?
Hay dos tipos de capítulos, unos donde abordamos historias realmente poco conocidas como la revolución armada de María Angata en Isla de Pascua o Cybersyn,la Internet de Allende; o los lados B de eventos o personajes conocidos, como lo que vimos de Prat o lo que veremos sobre Manuel Rodríguez o la independencia chilena.

4.¿Qué ves cuando ves tele?
No veo tele abierta, uso Netflix y canales de la web. Para informarme uso medios extranjeros, canales nacionales y medios independientes. Twitter es un buen medio para dar con fuentes variadas.

5. ¿Qué haces cuando apagas la tele?
Leo, armo maquetas, converso, respondo entrevistas, investigo, me informo. Quiero entender.

6. ¿Qué haces cuando no haces nada?
Me pasan dos cosas:siento que me puedo acostumbrar y convertirme en Homero Simpson. Entro en un estado de ahorro de energía donde la mente inicia un estorbo de imágenes e ideas sin sentido, que pasan y pasan, se mezclan, arman árboles rizomáticos que se derrumban como arena y la película de ayer y el párrafo que se convierte en elefante lleno de ratones...y así.

7. ¿Cómo es un día perfecto para ti?
Trabajar relajadamente escuchando música, almorzar con mi familia, ver una película, leer en la silla del balcón, estar tirado en el piso pensando.

8. ¿Si vas a Valparaíso, qué haces?
Familia, familia, familia. Mi madre es de Valparaíso, la veo a ella y basta. Pero cuando puedo me gusta pasear, recorrer los cerros en moto o auto, caminar escalas o tomar un café con tarta en alguna cafetería nueva.

9. ¿Qué hacías cuando vivías acá?
Cuando era chico, no tenía un peso y todo estaba vedado excepto las calles,así que con mis amigos invertíamos todo el día en un engaño muy lindo: recorríamos los cerros yendo a buscar amigos que se sumaban a buscar a otros amigos aún más lejos y cuando teníamos el grupo completo, ya era casi hora de regresar. En las calles hablábamos de ciencia ficción, de política, de Lovecraft, de viajes en el tiempo, de asesinos seriales, de ocultismo y helados con crema.

10. ¿Dónde vuelves, cuando vuelves?
A mi casa, al cerro Esperanza, aunque sospecho que mi casa está en lo que se ve desde ahí, el océano, el espejo. Esa baldosa azul que te puede matar. Hay un animal ahí que aún no se pone de pie, sigo esperando.

&&&&&&

Como puede apreciarse, una interesante entrevista a uno de los escritores de moda actualmente en Chile.

prof. Benedicto González Vargas


2 comentarios:

  1. mr. me encanta ese programa Chile secreto, me gusta la manera en que cuenta la historia de Chile.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te guste Francisca, es una manera distinta de aprender aspectos de la Historia de Chile. ¡Gracias por detenerte a comentar!

    ResponderEliminar

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.