miércoles, 1 de noviembre de 2017

Henri Atlan, un pensador fundamental

Hace ya mucho tiempo, en un artículo publicado en los inicios de este blog, me me referí a Henri Atlan, intelectual francés que primero llamó mi atención por el texto que, precisamente publiqué y comenté en aquella oportunidad ("Preguntas y respuestas, entre Religión y Ciencias"). Siempre tuve pendiente la idea de referirme un poco más a su vida y obra y hace pocos días, cuando inserté en estas páginas esa antigua publicación (1), recordé que aún no había escrito sobre este gran científico y pensador francés, hoy he querido reparar esa deuda.


Nació Atlan, de origen judío, en 1931 en el África francesa, en la ciudad de Blida, en Argelia. Más tarde estudió medicina en la Universidad de París, poco a poco empezó a destacar en diversas áreas del conocimiento científico con sus investigaciones y llegó a trabajar a los Estados Unidos, a la Universidad de California en Berkeley, también a la NASA y, más tarde, como director al Hospital Universitario de Hadassah en Jerusalén, dependiente de la Universidad Hebrea.

Ha hecho equipo con diversos científicos muy relevantes, como el israelí Aharon Katzir Kathalsky y el chileno Francisco Varela. Sus áreas de interés y estudio se mueven entre la Biología y la Filosofía,  entre la Ciencia y la Ética, ya que es un estudioso de Baruch Spinoza. La inteligencia artificial, la ingeniería genética, la bioética, las teorías de la información, los sistemas auto-organizados, etc., han sido parte de sus intereses investigativos, publicando interesantes libros y estudios que se han ido constituyendo en un aporte insoslayable en el estudio y desarrollo de dichas disciplinas.

Atlan ha buscado con sus investigaciones construir el orden a partir del "ruido", en un trabajo que ha combinado la cibernética, la biología y la teoría matemática de la información. ha sostenido que los sistemas auto-organizados no solo resisten al ruido (agresiones del entorno ambiental), sino que, además, tienen capacidad de aprendizaje y respuesta, generando mecanismos adaptación y equilibrio vital.

Entre sus obras, figuran  L'organisation biologique et la théorie de l'information, Hermann, París, 1972; Entre le cristal et la fumée, Seuil, París, 1979; A tort et à raison, Intercritique de la science et du mythe, Seuil, París, 1986;  Tout, non, peut-être. Education et vérité. Seuil, París, 1991. Is Reality Rational?, Université du Québec, Montreal, 1993; Question de vie: Entre le savoir et l'opinion (con Catherine Bousquet), Seuil, París, 1994; Science de la vie et médias, AZ Presse, Colombes, 1996; Une même éthique pour tous?, Odile Jacob, París, 1997; Le groupe des dix, ou les avatars des rapports entre science et politique, Rocher, Monaco, 1997; La fin du tout génétique? Nouveaux paradigmes en biologie, INRA Editions, París, 1999; Le clonage humain (con otros), Seuil, París, 1999; Les étincelles de hasard, vol. 1 (Connaissance spermatique), Seuil, París, 1999. La science est-elle inhumaine? Essai sur la libre nécessité, Bayard, Paris, 2002; Les étincelles de hasard, vol. 2 (Athéisme de l’écriture), Seuil, París, 2003; Select writings, Fordham University Press, 2010.  

En nuestro idioma, se han publicado Entre el cristal y el humo. Ensayo sobre la organización de lo vivo, Debate, Barcelona, 1990; Con razón y sin ella, Tusquets, Barcelona, 1991; Cuestiones vitales. Entre el saber y la opinión (con Catherine Bousquet), Tusquets, Barcelona, 1997. 

Nota:

(1) No todos saben, pero cada cierto tiempo comento que esta es la tercera plataforma en que existe Educación y Pedablogía para el Siglo XXI. Estuve muchos años en Wordpress y luego emigré a Bligoo, hasta que ésta que se acabó, por eso llegué hasta Blogger donde espero quedarme para siempre. Por diversas razones he ido "subiendo" los artículos manualmente uno a uno y, con casi mil publicaciones, aún no termino de "subirlas" todas. El texto de Henri Atlan, fechado en 2004 lo subí hace pocos días a su fecha original (15 enero 2004) y ahí recordé que me faltaba escribir este artículo.


prof. Benedicto González Vargas

Artículo relacionado: 

Preguntas y respuestas: Entre Religión y Ciencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.