domingo, 24 de junio de 2018

El Quijote y los libros y novelas de caballerías

Las novelas de caballerías son narraciones en que un caballero andante vive hazañas con personajes sacados de la fantasía.

Estas obras, famosas en el siglo de oro español, provienen de las canciones de gesta francesas y de las leyendas que derivaron de ellas; también de las historias de el rey Arturo y los caballeros de la Mesa Redonda, Lanzarote, Tristán, entre otras. Estas obras representan la lealtad, el honor, el amor, la cortesanía, etc. Además de estos valores, llenaban el gusto de los lectores de Europa, especialmente Francia, Alemania, Italia, los países nórdicos y finalmente de España. Las obras cuentan acciones guerreras, hazañas, muchas veces exageradas o extravagantes, con gran abundancia de personajes como princesas encantadas, dragones y magos sabios.


La mas famosa obra de caballerías fue el Amadís de Gaula, de autor anónimo. El gusto por este tipo de novelas se extendió hasta comienzos del siglo XVII.

Miguel de Cervantes

Cuando aparece Miguel de Cervantes y Saavedra rompe todos estos esquemas de las novelas de caballería creando un sinfín de personajes humanos y hace una parodia burlándose de estos libros de caballería en su inmortal y entretenido El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha

Cervantes nació en Alcalá de Henares en 1947, eun una familia de clase media baja. Su padre era una especie de practicante de medicina. Estudión don Miguel en la Universidad de Salamanca y pronto dominó la lectura y conocimiento de todos los clásicos latinos. Aunque el mismo reconoció que aprendió más de la vida misma que de la universidad y los libros.

La vida de Cervantes de adulto, fue difícil, siempre escaso de dinero, acostumbraba a comprar al fiado y las deudas lo llevaron a la cárcel. Aunque su encierro más famoso fue tras ser apresado por los turcos tras la batalla de Lepanto, donde perdió el movimiento de un brazo.

Al regresar a Madrid, tras cinco años de cautiverio, trabaja para la corona como administrador público. Acusado de malversación de fondos, fue a dar por tercera vez a la cárcel.

En el amor, no anduvo mejor. Tuvo una hija natural con Ana Franca, pero ella se casa con otro. Finalmente se empareja con Catalina Salazar, mujer mayor que él, se dice que bastante inculta, pero con mejor pasar económico.

La primera novela escrita por Cervantes fue La Galatea, en 1585, y durante 20 años no logra publicar nada, hasta la aparición de la primera parte del Quijote en 1605. Luego, en 1613 aparecen sus Novelas ejemplares y en 1614 El viaje del Parnaso y la segunda parte del Quijote. En 1615 aparece Comedias y entremeses y en forma póstuma, Lo trabajos de Prsiles y Segismunda.

Al final de su vida ingresó a la Orden Franciscana y, pobre como era, fue entrerrado en una fosa común donde sus restos se perdieron para siempre.

El Quijote

Como ya dije anteriormente, el Quijote no es una novela de caballerías, pero imita su forma para poder satirizarlas. Los personajes creados por Cervantes en su novela inmortal, son tan universales, que puede decirse que don Quijote y Sancho son, en definitiva, dos arquetipos humanos reconocibles en la humanidad de todos los tiempos y lugares.

Don Quijote representa el idealismo y Sancho, el realismo y materialismo. Lo que ha hecho vivir para siempre a estos personajes es el valor simbólico que ambos aportan. El Quijote, con su idealismo, siempre buscando el bien, la verdad y la justicia, Sancho, más apegado a las vicisitudes humanas, siempre piensa en su propio provecho y la mejor manera de subsistir.

La obra se inicia con la presentación del Quijote como personaje, luego continúa con la famosa relación y escrutinio sobre los libros de caballería que le volvieron loco. Luego continúa con su decisión de hacerse caballero andante, donde escoge su nombre para él y su caballo, buscar armas y ofrendar sus esfuerzos a una dama, la noble Dulcinea del Toboso, que no es otra que la pobre Aldonsa Lorenzo.

Cervantes con su obra nos hace ver cómo la caballería en su época ha pasado a la historia. Don Quijote es ridículo y extemporáneo porque los caballeros andantes son una cosa de la Edad Media y que su figura de lanza, escudo y armadura es ya pasada de moda, anacrónica y hasta grotesca, en una época en que los ejércitos ya usaban la pólvora y los cañones.

El lenguaje también es anticuado, lleno de arcaísmos, pero superado ese pequeño detalle, es la obra más entretenida y extraordinaria de la literatura española de todos los tiempos.

prof. Benedicto González Vargas

GRACIAS POR PINCHAR LA PUBLICIDAD EN ESTE BLOG


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.