viernes, 20 de julio de 2018

Brevísima historia de la literatura chilena I (La Conquista y Colonia)

Para responder a la pregunta ¿Cuándo nace la literatura escrita en Chile? Debemos retroceder hasta la llegada de los españoles. Sabemos que nuestros pueblos originarios no desarrollaron la escritura, lo que no obsta para haber generado una rica literatura oral, presente en mitos y leyendas. Pero en cuanto a textos escritos, los primeros fueron los españoles y, de entre ellos, destaca con nitidez don Pedro de Valdivia (1497 - 1553), primer gobernador de Chile, unos de los pocos conquistadores que sabían leer y escribir.

El descubrimiento y conquista de Chile fue una verdadera gesta impulsada por los españoles y la transmisión y descripción de los hechos acontecidos, constituyen la primera manifestación literaria auténticamente producida en nuestro país. 

Nos referimos al conquistador Pedro de Valdivia quien, a partir de sus cartas al emperador Carlos V, al príncipe Felipe y a otros conquistadores, constituye la base de la cultura literaria chilena. También es necesario recordar al primer cronista que vino con él, don Gerónimo de Bibar quien escribió la Crónica y relación copiosa y verdadera de los reynos de Chile y que, con su relato, constituye la primera pieza de la historiografía chilena. Por supuesto, en esta época de la conquista, el autor más notable y fundamental es don Alonso de Ercilla y Zúñiga (1533 - 1594), autor de la inmortal La Araucana, poema épico que figura entre las obras más notables del renacimiento español en la que deja su testimonio en verso de las hazañas de españoles y mapuches.

Otros españoles que escribieron de la Conquista fueron Alonso de Góngora y Marmolejo (1523 - 1575), que escribió su Historia de todas las cosas que han acaecido en el reyno de Chile y de quienes lo han gobernado y Pedro Mariño de Lovera (1528 - 1594), autor de la Crónica del reyno de Chile

Ya más entrada la Colonia, el sacerdote jesuita Alonso de Ovalle (1603 - 1651), es autor de la muy famosa Histórica relación del Reyno de Chile, escrita en Roma, mientras esperaba la salida de un barco que lo trajera de vuelta a tierras sudamericanas. Esta obra tuvo la intención de convencer a las autoridades de la Iglesia Católica de enviar más misioneros a las colonias americanas. 

Otros autores de la época son Diego de Rosales, Miguel de Olivares, Juan Ignacio Molina, Manuel Lacunza, Fernando Álvarez de Toledo, Pedro de Oña, Francisco Núñez de Pineda y Bascuñán, de los que hablaré en un texto próximo.

prof. Benedicto González Vargas

Gracias por pinchar la publicidad en este blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.