sábado, 3 de abril de 2021

De diálogo nocturno a Medianoche, de Florencia Martínez

 


Me entero por el diario El Mercurio, que la dramaturga Florencia Martínez ha publicado en el sello editorial UC el libro De diálogo nocturno a medianoche, en que presenta su propia reescritura de la obra de la destacada intelectual, dramaturga, monja y santa católica polaca Edith Stein, me parece un texto imperdible porque, además, en esta publicación, repasa el pensamiento de Stein, su azarosa vida y su inagotable capacidad de adaptación sin dejar de ser nunca, al mismo tiempo y de manera consecuente, polaca, judía y católica.

Stein nació en 1891 en Breslau, Silesia (hoy Polonia), siendo la menor de una numerosa familia judía, se convirtió al catolicismo en 1921, estudió filosofía en la Universidad de Gotinga, pero también cursó otros estudios -Psicología entre ellos- en Breslau, Friburgo y Breslavia. Fue discípula de Edmund Husserl y también de William Stern. Brillante en todos los aspectos, su carrera académico fue cortada con la llegada del Nacionalsocialismo a Alemania.

Luego de un largo camino académico, suspendido por la I Guerra Mundial donde sirvió como enfermera (y estudió también para ello), empieza a acercarse al cristianismo. San Agustín, Ignacio de Loyola y Kirkegaard empiezan a ser lecturas frecuentes. Entra a la Orden Carmelita en 1933, pero la odiosidad antisemita del gobierno la envió a los campos de concentración y exterminio de Amesfoort, Westerbork y finalmente Auscwitz, donde murió en los infames baños de gas.

Sin lugar a dudas es notable recordar a esta figura enorme de la Filosofía y la religiosidad. Santa Teresa Benedicta de la Cruz -Edith Stein- bien merece este libro y muchos estudios más. Alguna vez nos referimos a ella en este artículo publicado en 2018.

Buscaré el libro de Florencia Martínez y, por cierto, cuando lo lea, lo comentaré. Por el momento, me alegro que se haya publicado.

Benedicto González Vargas

GRACIAS POR PINCHAR LA PUBLICIDAD EN ESTE BLOG

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.