lunes, 5 de abril de 2021

Verónica Bianchi: “La poesía y la paz se dan la mano, se abrazan, se entrelazan y logran restablecer la esperanza”


Verónica Marga Bianchi Civitarese es una mujer apasionada. Apasionada del arte, de la poesía, de la paz. Apasionada de la vida y de su constante actividad laboral y artística. Embajadora de Paz por varias instituciones internacionales, editora periodista, poeta, es una mujer que multiplica sus actividades sin perder el norte de su misión, que no es otra que entregar su aporte para que todos podamos disfrutar de un mundo mejor, un mundo en paz. En estos tiempos de pandemia quisimos aproximarnos a su actividad y afanes, a sus gustos y pasiones, a sus recuerdos y sus proyectos. A miles de kilómetros de distancia, pero al mismo tiempo a un dedo de distancia gracias a la Internet, le hicimos llegar nuestras inquietudes y acá comparto con ustedes sus respuestas.


¿Qué recuerdos de tu niñez atesoras más?

Mi barrio, Malvín, en Montevideo. El colegio, la Sagrada Familia, los compañeros de clase, que más tarde pasaron a ser hermanos de la vida. El mar a pocas cuadras de mi casa, caminar por la orilla, ver sus atardeceres. Mi madre, sus abrazos. En casa se compartía todo, porque lo único que teníamos en abundancia, era amor.

¿Cómo se inició tu contacto con los libros?

Siempre me gustó estudiar, aprender. Me daba mucha vergüenza no saber una lección, así que, aunque en casa habían quedado pocos libros cuando se fue papá… mamá se preocupaba porque no me faltaran… más tarde recurrí a bibliotecas.

¿Cuántos libros tienes en tu biblioteca?

Muchos menos de los que me gustaría tener.

¿Cuál es tu género literario favorito?

La poesía por supuesto.

¿A qué hora lees? ¿Cómo lees?

Leo todo el día, mi trabajo es leer para poder editar.

¿Lees de a un solo libro o más de un libro a la vez?

Depende. Si la lectura me atrapa lo sigo hasta el final.

¿Cuáles libros recomiendas como imperdibles?

Uy, muchos… “La Tregua” de Mario Benedetti, “Genocidio” de Ernesto Kahan, y dentro de los clásicos “Cien Años de Soledad”.

¿Cuál es el libro que más te ha costado -o no has logrado- terminar de leer?

La Biblia.

¿Cómo relacionas Poesía y Paz?

Existen diversas formas de poesía, pero cuando los versos surgen del compromiso social, de la responsabilidad individual, del amor a la vida en todas sus formas, pensando y actuando en consecuencia, la poesía y la paz se dan la mano, se abrazan, se entrelazan y logran restablecer la esperanza.

¿Qué es para ti Cien poetas por la Paz?

Un glorioso ejemplo de Educación de Paz. El estado pacífico más puro de amor hecho poesía. “Cien Poetas” es revalorar la vida, respetarla, en tolerancia, armonía y en la diversidad. Una creación literaria superior que hace historia.

¿Crees que es posible que la Literatura y más específicamente la poesía puedan influir en el establecimiento de una paz estable y duradera en el mundo?

En el transcurso de la historia autores e intelectuales plasmaron en sus textos el deseo de alcanzar la paz. Recordamos a Nelson Mandela y una de sus célebres frases: “Derribar y destruir es muy fácil. Los héroes son aquellos que construyen y trabajan por la paz”. Nosotros, los poetas, debemos seguir trabajando sin descanso hasta ser escuchados por los poderosos del mundo.

¿Cómo defines tu labor como Embajadora de la Paz?

Un verdadero compromiso con la humanidad. Nicolás Roerich decía: “Solo con conciencia de paz interior, habrá paz en el mundo” … trabajo para ser mejor persona cada día, convencida de que juntos lograremos “un nuevo amanecer celebrando la vida”.

Tienes muchas áreas de desarrollo profesional, poeta, periodista, diseñadora, editora… ¿Cuál es el proyecto que viene después de esta quinta antología de cien poetas por la paz?

Seguir convocando cada año - mientras tenga salud - para nuevas ediciones de Cien Poetas por la Paz. Lograr que se abran nuevas puertas, cruzar nuevas fronteras… Fortalecernos como Movimiento de Paz, ir más allá del soporte físico de un libro.

Una última pregunta: el hermoso himno de cien poetas por la paz es de tu creación. ¿Letra y música?

Edité la letra del “Himno Voces por la Paz” con versos de los autores que participaron en la edición 2017 de Cien Poetas. Es un texto que conmueve realmente porque de alguna manera logramos reflejarnos todos en él. La música es de quienes saben hacerlo: Diego Saavedra y Litto Molina, ambos tucumanos.

Hasta acá las impresiones de Verónica, una mujer realmente excepcional, que en 2019 fue distinguida con el Premio Internacional Grandes Mujeres que entrega la Word Federation for Ladies Grand Masters, en atención a su intenso activismo por la Paz y la Literatura, destacando, entre otras acciones, que es Miembro del Consejo de Paz de la República Argentina, Embajadora de Paz de Mil Milenios y Fundación Pea, Embajadora de Paz de Worldwide Peace Organization, Embajadora de Buena Voluntad de Naciones Unidas de Las Letras y Semillas para la Juventud Siglo XXI y Embajadora Internacional para Argentina de AULHA (Asociación Uruguaya Literatura, Historia y Arte).

Sobre la Antología 100 poetas por la Paz 2021 ya publicamos un artículo en una fecha anterior y sobre la poesía de Verónica Bianchi, ojalá podamos tener una nueva conversación.

Benedicto González Vargas

(publicada originalmente en Letralia el 2 de abril de 2021

GRACIAS POR PINCHAR LA PUBLICIDAD EN ESTE BLOG

2 comentarios:

  1. Muy interesantes las reflexiones de Verónica, gracias por el artículo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, querida Ana, por detenerte a leer y comentar. Verónica es una mujer extraordinaria, una gran artista y una luchadora incansable por la paz.

      Eliminar

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.