miércoles, 8 de septiembre de 2021

El Bienestar

 

¿Qué es el Bienestar? Una pregunta que tiene múltiples aristas, tantas como la diversidad de los intereses humanos. Siempre, en todo caso, está vinculado a la conexión de las personas con sus mejores recursos, con el despliegue de aquellas potencialidades que fortalecen la vida de las personas. Cierto es que medirlo es algo subjetivo, y por ende distinto en cada ser, pero podemos aproximarnos al concepto desde las siguientes cuatro perspectivas:

1. Vivir en el propósito

Las personas que viven de acuerdo a su propósito de vida han hurgado y descubierto su propósito en la vida, su misión. Tiene que ver con la reflexión sobre las propias prioridades y cómo se toman las mejores decisiones respecto de ellas. Si las elecciones son acertadas, eso influye positivamente sobre el bienestar aumentando la sensación de control sobre la propia vida.

El tener un propósito que da sentido a la vida posibilita que aumente el bienestar psicológico y físico de las personas.

2. Fuerza para recuperarse

La recuperación es una acción tormentosa para muchas personas, porque han llenado su vida de tantas actividades, responsabilidades y exigencias que no queda tiempo para lo personal. Es una sensación de no parar que tiene altos costos llegando, incluso, a gatillar un estrés crónico, difícil y doloroso de superar.

3. Conducir los propios pensamientos y emociones

Dirigir el desarrollo de nuestro propio cerebro es algo que la neurociencia releva permanente a través de múltiples investigaciones,. En ocasiones parecemos ser víctimas de los acontecimientos y de las emociones que ellos nos provocan, pero cuando se es capaz de sobreponerse a esa falsa apariencia, se puede atraer la calma a nuestras vidas, solo tomando el control podemos desarrollar una mente optimista, capaz de enfrentar las situaciones más adversas.

4. Cultivar las relaciones

Reflexionar sobre el cultivo de relaciones interpersonales de buena calidad es urgente y necesario. La reflexión personal es siempre importante. Aprender algunas estrategias y habilidades que puedan mejorarlas y profundizarlas haciéndolas más significativas es una clave muy potente para el bienestar.

pro. Benedicto González Vargas

GRACIAS POR PINCHAR LA PUBLICIDAD EN ESTE BLOG

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.