martes, 28 de septiembre de 2021

¿Qué es una historieta?

La historieta o cómic es una forma de expresión artística y un medio de comunicación que consisten en una serie de dibujos, dotados o no de texto de acompañamiento, que leídos en secuencia componen un relato o una serie de ellos. Suelen ir enmarcadas en viñetas, que son recuadros adaptados en forma y estilo al contenido narrativo o humorístico de la historia.

La historieta es una forma de expresión bastante difundida en la historia de la humanidad, remontándose a formas pictóricas de representación narrativa como la presente en los jeroglíficos egipcios, pero adquiere su potencia real mediante el humor político, frecuente en las sociedades occidentales desde la época del Imperio Romano. Las viñetas de humor político representaban a los poderosos o a los gobernantes en situaciones soeces o atrevidas, por lo que a menudo eran anónimas y prácticamente ilegales. Sin embargo, la invención de la imprenta y de la litografía permitiría su masificación junto con los periódicos. A pesar de que muchos le asignaron durante años un lugar más bien secundario, incluso se pensó que era dañina para que los niños aprendieran a leer, la historieta ha sabido sobrevivir a los tiempos y convertirse hoy en el Noveno Arte.

Ha habido grandes y reconocidos cultores de este género, tanto en Europa como en las Américas, entre los cuales destacan Walt Disney (EU), William Hanna (EU), Joseph Barbera (EU), Walter Lantz (EU), Will Eisner (EU), Stan Lee (EU), Charles Schulz (EU), Albert Uderzo (Fra), René Goscinny (Fra), Francisco Ibáñez (Esp), Fujio Akatsuka (Jap), Naoki Urasawa (Jap), Annant Pai (Ind), Joaquín Salvador Lavado -Quino- (Arg) y entre los chilenos, René Ríos -Pepo-, Themo Lobos, Guido Vallejos, Juan Marino y Percy Eaglehurst.

Elementos de una historieta:

Viñetas. Los recuadros en los que tiene lugar la acción (y la ilustración) de la historia, y que sirven para separarla del resto del contenido de la página. Entre una viñeta y otra se considera que transcurrió un intervalo de tiempo, que puede ser largo (años) o brevísimo (segundos) a conveniencia del autor.

Ilustraciones. Los dibujos que transmiten al lector lo que ocurre. Estos pueden ser de diversa naturaleza, desde dibujos simples y caricaturescos hasta ilustraciones pseudofotográficas y de enorme realismo.

Globos de texto. No siempre aparecen en las historietas, pero sirven para englobar los diálogos de los personajes y dejar en claro quién dice qué. También se los conoce como fumetti o bocadillos.

Cartela: Es la voz del narrador, siempre se pone en un rectángulo y no forma parte de la ilustración. la mayoría de las veces va en la parte superior, aunque en ocasiones puede ir en la parte inferior de la viñeta

IV Vídeo:

prof. Benedicto González Vargas

GRACIAS POR PINCHAR LA PUBLICIDAD EN ESTE BLOG

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.