domingo, 3 de octubre de 2021

Nuevos estándares de la profesión docente: Cambios significativos

Después de un largo y, en ocasiones, difícil proceso de acuerdo, el pasado mes de agosto el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, CPEIP, presentó los nuevos estándares para la formación inicial docente, que es una hoja de ruta para las instituciones formadoras de profesores respecto de qué debe saber un profesor recién egresado de su formación académica.
De partida, hay una notable diferencia entre los Estándares Orientadores para Carreras de Pedagogía, para Educación Básica, publicados  hace diez años, con los de Enseñanza Media, que datan de 2012  y también con el Marco para la Buena Enseñanza, cuya versión inicial es de 2004. Se incorporan en este nuevo documento aspectos como la inclusión, el género, el desarrollo emocional, el desarrollo del pensamiento y el uso de las nuevas tecnologías. Estos nuevos componentes son fundamentales en el mundo moderno y sobre todo en las aulas de clase, por eso es indispensable que se incorporen a la formación de profesores muchos de los cuales, dependiendo las instituciones, estaban totalmente invisibilizados. La tarea actual de las facultades y departamentos de Educación es apropiarse de esta nueva mirada -incluso, tal vez- actualizando la formación de los formadores de profesores.

Cada día más se hace fundamental la actualización de los docentes en estas áreas y ojalá pronto se pueda ir transmitiendo todo este conocimiento no solo a los profesionales en formación, sino también a quienes ya ejercen en las aulas escolares.

En lo personal creo que estos estándares son una herramienta fundamental para la instalación de un verdadero y eficiente sistema de desarrollo para la profesión docente y, en la medida en que los profesores se apropien de ellos, será posible un mayor reconocimiento, y valoración de los profesores y su labor fundamental para el desarrollo del país.

Bienvenidos estos estándares, habrá que leerlos, analizarlos, apropiarse de ellos y ponerlos en práctica.

Para ver los estándares recién presentados, pinche aquí

prof. Benedicto González Vargas

GRACIAS POR PINCHAR LA PUBLICIDAD EN ESTE BLOG


2 comentarios:

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.