domingo, 7 de noviembre de 2021

Darwin en la Patagonia, de Jaime Said

Ha aparecido en El Mercurio una interesante noticia relativa a la reciente publicación del libro Darwin en Patagonia 1832 - 1834, de Jaime Said, lamentablemente lleva como firma las iniciales D.S., fue publicado por El Mercurio el pasado 8 de septiembre y comparto acá el texto:

"Yo vivo entre Frutillar y la capital desde hace 30 años y siempre me preguntaba por qué los argentinos saben tanto de la Patagonia y la marquetean tan fuerte y nosotros los chilenos apenas la mencionamos en Punta Arenas. ¿Acaso el territorio de la Patagonia norte solo existe al otro lado de la cordillera?". Esa inquietud ha llevado al empresario y estudioso de la zona Jaime Said a publicar dos libros sobre el tema. En 2011 vio la luz Patagonia, una detallada historia del lugar, y ahora aparece Darwin en Patagonia, 1832 - 1834 (Patagonia Media), un recuento del viaje del naturalista inglés a bordo del bergantín "Beagle", en su paso por la zona que abarca el territorio de Chile y Argentina.

"Mi intención fue primero hacer una biografía resumida de Darwin, desde sus abuelos hasta el viaje en la Beagle. Sus dos años en la región de la Patagonia eran mi objetivo. Así, uno puede entender por qué este importante hombre de ciencia permaneció tanto tiempo en la región, considerando dos años de navegación en la fragata "Beagle", dos años en la Patagonia y un solo año para Galápagos y los otros territorios que visitó. Eso indica la importancia que se le asignó al viaje del HMS Beagle y a su investigación  antropológica y cartográfica".

Said es director de la Fundación Monte Verde, centro arqueológico en Puerto Montt, y mantiene inversiones inmobiliarias en la región. "A todo lo que hacemos en el sur del Calle Calle le colocamos el nombre de Patagonia, con la intención de que se colonice bajo esta denominación de origen, como lo hicieron en Argentina en el siglo XIX".

-Sobre el viaje mismo y las observaciones de Darwin en la Patagonia, de fauna y tribus aborígenes que conoció y que usted describe en detalle, ¿qué lecciones se pueden obtener hoy para toda esa área?

"Primero hay que entender que si bien existieron muchas ramas de etnias patagónicas, éstas fueron analizadas y bautizadas por el hombre europeo de acuerdo con sus costumbres. Pero los patagones son principalmente una sola raza "tehuelche", la que fue casi exterminada en las distintas campañas y guerras del desierto en las pampas argentinas realizadas por el general Roca en el siglo XIX. La lección respecto del área de la Patagonia y de su etnia es que al no entender el hombre europeo sobre su existencia, su origen, sus costumbres y su lenguaje, el exterminio de los tehuelches en el Cono Sur nos dejó un vacío importante y la pérdida de una civilización muy adelantada".

-¿Chile ha sido poco proactivo para impulsar en su política territorial la Patagonia?

"Chile ha sido temeroso con mencionar este territorio, ya que ha sido dominado por Argentina. Durante la Guerra del Pacífico, Argentina se apoderó de la Patagonia chilena desde Chubut hasta Nahuel Huapi, mientras el Gobierno chileno estaba concentrado en su guerra en el Norte Grande. Por ello le dio poca importancia a los recursos naturales del sur del Biobío y le bajó el perfil a lainformación sobre la Patagonia para no entrar en otro conflicto bélico simultáneo en el sur".

El interés de Said por estudiar la zona lo ha llevado a investigar en Madrid, París y otras latitudes: "Leí todo lo escrito en forma de cuentos y de historia y geografía de la Patagonia. De la enorme literatura disponible, más del 90 por ciento de ella se encontraba editada en Buenos Aires, desde la flora, fauna, así como discusiones de límites entre Argentina y Chile. Leí ensayos, tratados y análisis, como los de Carlos morla Vicuña, Frederic Lacroix, Steffen Hoffman, Lliboutry y Barros Arana, y de exploradores del siglo XIX. La investigación me llevaba siempre más atrás, hasta el descubrimiento del territorio en 1520, y su historia anterior. De ahí nació Patagonia, un estudio que realicé durante 15 años sobre este fascinante territorio. Hay en ese libro muchos personajes en distintas épocas, entre ellos Darwin, Magallanes, Pigafetta, Thomas Falkner y muchos de ellos me parecieron interesantes, sus biografías, descubrimientos y enseñanzas; por ello, este, mi segundo libro, sobre Darwin".

Said concluye diciendo que está escribiendo un nuevo texto, "Magallanes, el origen de la Patagonia", siempre teniendo como objetivo desvelar esta zona a los chilenos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.