martes, 4 de julio de 2023

Alonso de Ercilla y La Araucana

Don Alonso de Ercilla y Zúñiga (1533-1594), siguió la carrera militar, aunque también sentía pasión por la literatura y hoy su nombre se recuerda más por esta última inclinación que por la primera. Fue paje del emperador Felipe II y estuvo en Flandes e Inglaterra. Impulsado por su deseo de aventura vino como voluntario a América para tomar parte en la cruenta guerra de Arauco que se desarrollaba en Chile entre los españoles y los araucanos (mapuches). Estuvo en Chile entre 1555 y 1563, también tomó parte en acciones militares en Lima y Panamá.
Durante su permanencia en Chile inició la escritura de su monumental poema épico La Araucana, que consta de 37 cantos, en que cuenta en versos ceñidos a la octava real, las vicisitudes de la guerra de Arauco sin escatimar elogios a los bravos españoles y araucanos, en el texto se mencionan batallas y héroes de ambos bandos en conflicto. Entre los personajes históricos mencionados, se encuentran los españoles Pedro de Valdivia, García Hurtado de Mendoza,  Francisco de Villagrán, Alonso de Reinoso, entre otros, y por el lado mapuche, Caupolicán, Lautaro, Colo Colo, Tucapel, Galvarino y Rengo.

La obra, aparte de su valor literario -Cervantes la menciona en el Quijote como una de las mejores obras épicas en verso castellano-, tiene también un gran valor histórico, pues sirve de registro y crónica de la vida y hechos que acontecían en la Capitanía General de Chile durante la conquista, particularmente en el periodo del gobernador García Hurtado de Mendoza. Los versos fueron originalmente escritos en trozos de cuero, maderas y de cuanto material podía echar mano, ya que el papel y el pergamino eran escasos.

Esta monumental obra se publica por primera vez en Madrid en 1560. La segunda parte aparece en 1578 y la última, en 1589. En Chile, es considerada como la obra que inicia la literatura en nuestro país.

prof. Benedicto González Vargas

GRACIAS POR PINCHAR LA PUBLICIDAD EN ESTE BLOG


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.