sábado, 7 de diciembre de 2024

Cien niños (y jóvenes) por la Paz, de varios autores

Fue en el mes de agosto de este año cuando en la ceremonia de presentación de Cien Poetas por la Paz hicimos la convocatoria a la Antología Cien Niños (y jóvenes) por la Paz y desde allí los tiempos corrieron difundiendo el llamado a escribir, enviando cartas a centenares de escuelas desde Arica a Punta Arenas con menos del 1% de respuestas y ambas negativas con excusas que ni siquiera eran convincentes y estaban sacadas de la repisa de excusas que todos tenemos en algún sitio. Luego vino la etapa de pedirles a los amigos, conocidos y colegas que se sumaran. Ahí un 40% se entusiasmó y ellos fueron grandes colaboradores: Claudio Ortega, Marion Canales, Edith Araya, Isabel Rivera, Loreto Jorquera, Andrea Matamala, Gustavo Delgado, Cecilia Núñez, Ruby Periale, Paola González, que genuinamente demostraron su interés y me hicieron llegar textos, aunque fuera uno o varios. 
Transcribir, corregir ortografía, obtener registro de propiedad intelectual, número ISBN, determinar la licencia Creative Commons, cotizar con el impresor por si alguien se interesa en imprimirlo de manera profesional, conseguir patrocinios culturales que fueron acogidos por varias instituciones. Sin contar que llevar la cuenta diaria para saber cuántos poemas faltaban para el centenar (meta mínima establecida) y cuántos colegios se habían convocado y aceptado el llamado. Luego alargar los plazos, siete días, diez días, hasta alcanzar y superar la meta. No fue fácil.

Pero acá está, lo presentamos al mundo, Cien Niños por la Paz convocó a 110 niños y jóvenes de distintos lugares de Chile y ahora inicia su viaje por distintas latitudes, ya en 24 horas está llegando a distintas ciudades y pueblos del país, pero ya también inició un viaje que ha encontrado eco en Guatemala, México y Argentina. 

La obra, como menciono en una especie de prólogo al inicio de ella, no es una antología de alto vuelo lírico, de un ejemplo de un vocabulario excelso y tampoco ofrece demasiadas novedades poéticas (aunque hay excepciones), pero sí representa la genuina inquietud de niños y jóvenes por la Paz. En estos tiempos que corren que 110 niños y jóvenes conversen, investiguen, sientan y escriban respecto de la Paz, es el gran mérito de esta obra.

Agradezco infinitamente al Liceo Alejandro Gorostiaga de Renca, que posibilitó la creación de esta obra y se unió desde el primer momento al proyecto. A nuestros patrocinadores la Fundación Mil Milenios de Paz (Buenos Aires), la ONG Círculo Universal de Embajadores de Paz (Ginebra), la Fundación Bandera de la Paz Roerich Chile (Santiago), el Movimiento Cien Poetas por la Paz (Córdoba), la Editorial Abrace Representaciones Culturales (Córdoba), la Academia Tsering (Santiago) y el programa radial La máquina del tiempo y las emociones del ayer (Loncoche). Todos ellos difundiendo en sus redes esta pequeña obra.

Los invito a leerla, compartirla y difundirla y si quieren comentarla acá estaremos felices, sobre todo si se menciona con aprecio y estimula a alguno de los niños participantes.

Para descargar PDF del libro, pinche aquí

Para ver en papel digital, pinche acá

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, gracias por detenerte a leer y comentar, en cuanto pueda leeré tu comentario y te responderé.